spot_img
spot_img

Lagunas de Villafranca de los Caballeros

El Complejo Lagunar de Villafranca de los Caballeros es uno de esos oasis que La Mancha Húmeda nos ofrece para cambiar de aires, y especialmente socorridas en verano, gracias a sus zonas aptas para el baño.

Te contamos sobre las Lagunas de Villafranca de los Caballeros, conocidas como “La playa de La Mancha”, sus características, sus lagunas y puntos de interés, en este artículo.

Complejo Lagunar de Villafranca de los Caballeros, Toledo
Lagunas de Villafranca de los Caballeros

Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros

La Laguna Grande, la Laguna Chica y la Laguna de la Sal, junto a la Dehesa Encharcable y al Aula de la Naturaleza, componen el Complejo Lagunar de Villafranca de los Caballeros.

La Laguna Grande es el espacio en el que el visitante puede darse un baño y calmar las altas temperaturas del verano. La Laguna Chica y la Laguna de la Sal son refugios de fauna y flora, y los espacios más recomendables del complejo para el avistamiento de aves.

En su conjunto, el Complejo Lagunar de Villafranca de los Caballeros es un espacio natural que ofrece diferentes alternativas y cuya visita se puede disfrutar en cualquier época del año.

La Laguna Grande y la Laguna Chica están conectadas por un canal. Estas lagunas están unidas a la vez con la Dehesa Encharcable, que se une con el caz que la conecta con el río Gigüela. La Laguna de la Sal es estacional, sus ciclos de encharcación dependen de las precipitaciones.

Las tres lagunas de Villafranca de los Caballeros solían tener agua todo el año, en mayor o menor cantidad dependiendo de la época, gracias a la aportación del río Gigüela, que se compensaba con la evaporación del agua. En la actualidad esto no es siempre así, aunque al menos la Laguna Grande y la Laguna Chica si suelen tener agua y ser aptas para el baño. No obstante, se recomienda consultar antes de ir para ser conscientes del estado en que se encuentran, antes de la visita.

Lagunas Villafranca de los Caballeros, Toledo

Características y Biodiversidad en las Lagunas de Villafranca de los Caballeros

Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros forman un complejo endorréico, es decir, que no tiene salida al mar. El agua llega de las precipitaciones, del río Gigüela y del acuífero 20, y se deseca por la evaporación.

El Complejo Lagunar de Villafranca de los Caballeros forma parte de la Reserva de la Biosfera “Mancha Húmeda”.

En cuanto a fauna y flora, las Lagunas de Villafranca de los Caballeros cuentan con un importante valor, propio de un amplio humedal. Sus cuyas características permiten la presencia de vegetación formada por carrizales, jimonios, taray, espadañas, taramices o enea. En cuanto a fauna, destacan las aves acuáticas, siendo posible encontrar aquí diferentes especies, como el pato colorado, la malvasía cabeciblanca, el porrón moñudo y porrón común, la garza imperial, la focha común o el ánade real.

Aves acuáticas en las Lagunas de Villafranca de los Caballeros, La Mancha
Aves acuáticas en las Lagunas de Villafranca de los Caballeros

El Complejo Lagunar de Villafranca de los Caballeros

El complejo formado por las Lagunas de Villafranca de los Caballeros y su entorno consta de 3 lagunas, espacios encharcables, un aula de la naturaleza y zonas aptas para el baño. A continuación, una breve descripción de cada una de las lagunas.

Lagunas de Villafranca de los Caballeros – Laguna Grande

La Laguna Grande es la más grande, conocida y visitada. Apta para el baño, cuenta con una playa de 2,5 Km de orilla y en su entorno se encuentran los principales recursos de ocio y turismo.

La Laguna Grande es la más popular de las Lagunas de Villafranca de los Caballeros, por su playa, zona de baño y su oferta turística y de ocio.

Laguna Grande. Lagunas Villafranca de los Caballeros, Toledo
Laguna Grande. Fotografía: Turismo Villafranca de los Caballeros

Lagunas de Villafranca de los Caballeros – Laguna Chica

De menor tamaño, como su propio nombre indica, la Laguna Chica está conectada a la Laguna Grande y destaca por ser un importante refugio de flora y fauna. Un espacio recomendable para el disfrute de la naturaleza, especialmente mediante el avistamiento de aves.

Lagunas de Villafranca de los Caballeros – Laguna de la Sal

Los nombres con los que se denomina a las Lagunas en Villafranca de los Caballeros no engañan, y tampoco en este caso. La Laguna de la Sal es de poca profundidad y de carácter salino. Es estacional y se llena y se vacía en ciclos cortos, por lo que cuenta con agua, o no, dependiendo de la época y del estado de la zona en cuanto a agua.

Laguna de la Sal Lagunas de Villafranca de los Caballeros, La Mancha
Laguna de la Sal. Fotografía: Turismo Villafranca de los Caballeros

Complejo Lagunar de Villafranca de los Caballeros – Dehesa encharcable

Se llama Dehesa Encharcable a tablas o encharcamientos, que se encuentran cerca de la Laguna Chica. Estos espacios son elegidos por aves acuáticas para su anidada, por lo que son recomendables para la observación de aves, especialmente durante la primavera.

Dehesa Encharcable. Lagunas Villafranca de los Caballeros
Dehesa Encharcable. Fotografía: Turismo Villafranca de los Caballeros

Aula de la Naturaleza del Complejo Lagunar de Villafranca de los Caballeros

Las Lagunas de Villafranca de los Caballeros cuentan con un Aula de la Naturaleza, herramienta mediante la que se promueve la educación ambiental y se da a conocer la relevancia y funcionamiento de los humedales manchegos.

El Aula de la Naturaleza está especialmente orientada a los centros educativos y a colectivos, a quienes se les ofrece la posibilidad de visitar este espacio, así como el desarrollo de actividades y talleres.

Turismo en Villafranca de los Caballeros y su entorno, qué ver y hacer

Villafranca de los Caballeros, en la provincia de Toledo, cuenta, además de con el Complejo Lagunar, con recursos que cuentan su historia, como “El Polvorín”, unas galerías subterráneas construidas a mano por los canteros de Villafranca en 1936 para almacenar munición, o el “Silo del Tío Claudio”, una vivienda excavada bajo tierra y que se encuentra en el complejo lagunar. Las festividades más importantes son el Carnaval y la Fiesta de Ánimas.

En el entorno cercano de Villafranca de los Caballeros encontramos múltiples atractivos. En 30 kilómetros a la redonda están localidades como Alcázar de San Juan, Campo de Criptana, Herencia, Madridejos y su Museo del Azafrán y Etnográfico, Consuegra y su Fiesta de la Rosa del Azafrán, Villacañas, donde podremos visitar la Casa Museo de la Tía Sandalia, Miguel Esteban y sus Charcones, o Camuñas con su Fiesta Pecados y Danzantes y el Centro de Interpretación.

Obviamente esto son solo algunos ejemplos, pues son muchos más los municipios y recursos que podemos encontrar en la zona. Destacamos aquí los que ya hemos visitado en A La Mancha Manchega y que quizás pueden ser algunos de los más interesantes.

Las Lagunas de Ruidera, otro de los emblemas de La Mancha Húmeda, están aproximadamente a 80 Km. de Villafranca de los Caballeros, pasando por Tomelloso y Argamasilla de Alba.

Como llegar a Villafranca de los Caballeros

Villafranca de los Caballeros está muy cerca de la Autovía de los Viñedos (CM-42) y de la Autovía de Andalucía (A4), principales vías a través de las que llegar en coche.

La estación de tren más cercana es la de Alcázar de San Juan.

Más información sobre las Lagunas de Villafranca de los Caballeros

Desde A La Mancha Manchega publicamos este artículo, que tiene carácter meramente informativo. Para consultar por las condiciones o el estado del complejo, y de sus diferentes espacios, en cada momento, así como de las posibilidades y posibles restricciones, recomendamos acudir a las fuentes oficiales y capacitadas para dar esa información.

Web de Turismo de Villafranca de los Caballeros: turismo.villafrancadeloscaballeros.es

Ayuntamiento de Villafranca de los Caballeros: villafrancadeloscaballeros.es

Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha: Zonas de baño

La Mancha Húmeda: lamanchahumeda.org

Laguna Grande de Villafranca de los Caballeros: Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación



 

Artículo anterior
Artículo siguiente

Artículos relacionados

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escríbenos a hola@alamanchamanchega.com

¡Síguenos!

Lo más visto

Lo último

A La Mancha Manchega
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.