Reserva Ornitológica Los Charcones de Miguel Esteban

Un humedal en mitad de la llanura manchega, un paraíso para las aves migratorias, y para amantes de la naturaleza y, en general, de la vida.

La Reserva Ornitológica Los Charcones de Miguel Esteban es fuente de vida, un espacio natural con humedales y gran diversidad en cuanto a fauna y flora. Ideal para conectar con la naturaleza y para educar en valores medioambientales.

Muchas veces desconocida, continuemos conociendo La Mancha Húmeda.

Humedal Reserva Ornitológica Los Charcones de Miguel Esteban (Toledo)
Reserva Ornitológica «Los Charcones»

Reserva Ornitológica Los Charcones

La Reserva Ornitológica “Los Charcones”, es un humedal que se encuentra en la toledana localidad de Miguel Esteban, a tan solo dos kilómetros del casco urbano.

Este espacio natural, también conocido como “Los Charcones de Miguel Esteban”, está formado por varias lagunas, que ocupan un total de 60 hectáreas de gran riqueza en flora y fauna. Se trata de un hábitat natural para aves acuáticas, de hecho, más de 140 especies han sido censadas en la Reserva Ornitológica “Los Charcones”.

Las lagunas de Los Charcones son de origen endorréico (una cuenca hidrográfica endorreica es aquella en la que el agua no tiene salida hacia el mar). Sus aguas proceden hoy en día, principalmente, de las aguas residuales de la localidad de Miguel Esteban, tras haber sido depuradas por el sistema denominado “lagunaje”.

El Ayuntamiento de Miguel Esteban recibió en 1997 el Premio Nacional de Medio Ambiente, que concede el Gobierno de España, por el trabajo de recuperación que ejecutó para que hoy podamos disfrutar de este humedal.

Los Charcones de Miguel Esteban son naturaleza, y para la naturaleza, un tesoro paisajístico y natural, con un enorme valor medioambiental, que hoy podemos disfrutar gracias a su Aula de la Naturaleza, o a la ruta que recorre el paraje. Sea fuerte nuestra afición a la ornitología, o no, la Reserva Ornitológica Los Charcones nos permitirá evadirnos, respirar y aprender. Con mucho respeto al entorno, eso sí.

Los Charcones de Miguel Esteban, paraíso ornitológico

Los Charcones son lugar de paso en la migración de aves, que necesitan de espacios como este, por lo que el paraje es un hábitat de gran importancia para las aves migratorias que pasan por aquí en sus viajes.

En total, han sido censadas más de 140 especies diferentes de aves acuáticas en el complejo lagunar de la Reserva Ornitológica de Los Charcones de Miguel Esteban.

Entre estas aves, destaca una en especial, la Malvasía Cabeciblanca, un pato con el cuello corto, cabeza grande, pico abultado en la base y cola larga, que llama la atención. Las hembras y los jóvenes son de color pardo, con marcas muy variables en la cabeza. El macho, en plumaje nupcial, es de cabeza blanca, salvo un pequeño capirote negro, y el pico azul brillante. Es un pato muy buceador que vuela rara vez, y torpe en tierra.

La Malvasía Cabeciblanca es una de las anátidas más amenazadas de Europa Occidental, no en vano, está catalogada En Peligro de Extinción en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.

Malvasía Cabeciblanca
Malvasía Cabeciblanca (imagen de archivo)

La Malvasía Cabeciblanca llama mucho la atención, y su protección es de gran importancia, pero son muchas las aves acuáticas que se pueden ver por los Charcones de Miguel Esteban, dependiendo también de la época del año y de los procesos migratorios.

Por ejemplo, el Ánade Azulón, el Archibebe Común, la Cigüeñuela Común, el Tarro Blanco, el Cuchara Europeo, las Aguas Colinegras, la Focha Común, el Porrón Europeo, el Ganga Ibérico, el Chorlitejo Patinegro, el Andarríos Chico… podríamos continuar la lista con ruiseñores o flamencos, o incluso algunas aves rapaces.

Todo dependerá de la época del año. En primavera, por ejemplo, es posible encontrar zampullines cuellinegros, mientras que, en invierno, es posible encontrar patos colorados, mientras que algunas especies están en la reserva durante todo el año, como la focha común.

La Reserva Ornitológica Los Charcones, en Miguel Esteban, es una alternativa de gran atractivo para todo tipo de públicos, desde principiantes, hasta grandes aficionados a la ornitología y observación de aves. Se trata de una gran opción para disfrutar de la naturaleza y transmitir el amor y respeto al medio ambiente.

Flora y fauna. Características de la Reserva Ornitológica Los Charcones

El agua que encontramos en la Reserva Ornitológica Los Charcones es no sulfurosa, con cloruros, grasas y sustancias disueltas. Estas características hacen a estas aguas buenas para atractivas para para vegetación halófila y palustre, y atractivas para aves acuáticas. No en vano, los Charcones son lugar de paso migratorio de aves.

Reserva Ornitológica Los Charcones de Miguel Esteban (Toledo)
Reserva Ornitológica «Los Charcones»

Las condiciones de Los Charcones de Miguel Esteban son diferentes a los de otros humedales, que precisan del aporte de agua de manera natural. Gracias al aporte regular de agua, de las aguas residuales del municipio de Miguel Esteban, el humedal no se seca en verano. Estas aguas residuales, han sido tratadas previamente mediante el sistema denominado “lagunaje”.

Anteriormente hemos hablado de las aves que podemos encontrar en la Reserva Ornitológica Los Charcones, pero también se pueden encontrar otros animales, como no podía ser de otra manera en un espacio natural como este.

Comadrejas, liebres, zorros o perdices. En el agua, sapos, culebras de agua o ranas. Y en cuanto insectos, libélulas o caballitos del diablo.

En cuanto a flora, las especies más abundantes son propias de los espacios con agua, y de los humedales manchegos, el carrizo y el taray. Es posible observar también juncos o enea espadaña, además de algas y plantas subacuáticas.

En el entorno de Los Charcones hay terrenos que se inundan temporalmente, y en los que es posible encontrar especies propias de suelos con sales, como la salicornia, o plantas como la castañuela.

Y en los alrededores nos acompaña la estampa típica de La Mancha, ya de mano del hombre, los viñedos.

Aula de la Naturaleza de la Reserva Ornitológica Los Charcones

Al inicio de la ruta de la reserva ornitológica, se encuentra el Aula de la Naturaleza. Se trata de una construcción de madera desde la que observar el humedal y las especies que lo habitan.

Aula de la Naturaleza Reserva Ornitológica Los Charcones (Toledo)
Aula de la Naturaleza Reserva Ornitológica Los Charcones

Dentro del aula encontramos información expositiva sobre la propia Reserva Ornitológica de los Charcones, así como de su fauna y flora. Mediante los paneles informativos se nos invita a descubrir el origen de los charcones, como se formaron, y las especies que se pueden encontrar en este paraje natural. Se trata de una información útil y didáctica, pues podremos observar en vivo algunas de estas especies en la visita al propio humedal, o recorriendo su ruta.

El Aula de la Naturaleza de la Reserva Ornitológica Los Charcones está preparada para la realización de actividades, especialmente didácticas, como talleres medioambientales.

Junto al Aula de la Naturaleza, se encuentra un parque con zona de juegos y circuito biosaludable.

Senda ecológica. Ruta por los Charcones de Miguel Esteban

Desde el Ayuntamiento de Miguel Esteban nos proponen una ruta para disfrutar de Los Charcones y de su diversidad medioambiental

Se trata de una senda ecológica que nos ayuda a conocer los charcones y aprovechar al máximo la visita. El recorrido por la senda nos brinda la posibilidad de aprovechar lugares para la observación, bien ubicados y distribuidos por todo el perímetro de la reserva, parapetos y observatorios alrededor de la laguna que permiten el sigilo necesario para la observación de las aves. Se trata, probablemente, de la mejor manera de recorrer los Charcones de Miguel Esteban.

Turismo en Miguel Esteban. Qué ver y hacer

Además de visitar la Reserva Ornitológica de Los Charcones, en Miguel Esteban nos esperan otros espacios que deberíamos conocer.

Miguel Esteban (Toledo)
Vista de Miguel Esteban

Molinos de Viento y Ermita de San Isidro

A uno de estos lugares llegamos mediante otro recorrido recomendable para hacer a pie (aunque también se puede llegar en coche) desde la Reserva Ornitológica Los Charcones. Frente la reserva, emerge una atalaya que es en sí misma un excepcional mirador natural, desde el que contemplar la llanura manchega.

En este cerro está la Ermita de San Isidro y varios molinos de viento, así como una edificación, que podría recordar a una venta manchega, y que está preparada para la realización de cursos y actividades relacionadas con la naturaleza.

Parque del Molino

En la entrada al pueblo de Miguel Esteban, el “Parque del Molino”. Los elementos que encontramos, y las vistas desde aquí, nos recuerdan que estamos en La Mancha (por si venimos directamente de visitar los charcones, y lo habíamos olvidado).

Parque del Molino Miguel Esteban (Toledo)
Parque del Molino, Miguel Esteban.

Museo Etnográfico Casa del “Tío Félix”.

Se trata de un emblemático espacio cultural de Miguel Esteban. El edificio cuenta con una distribución y estructura de la típica casa manchega. Se distribuye alrededor del patio central, y en él se pueden contemplar columnas de piedra y balcones de madera.

Alberga el Museo Etnográfico, un espacio desde el que conocer la historia, cultura y costumbres de los vecinos y vecinas de Miguel Esteban. Acoge también exposiciones temporales y diversas actividades culturales como conciertos o encuentros literarios, incluso teatro.

Lugares que visitar cerca de Miguel Esteban

Las posibilidades se multiplican si decidimos hacer unos pocos kilómetros.

Al este, a poco más de 8 Km. se encuentra El Toboso, municipio cervantino y quijotesco donde nos esperan el Museo Casa de Dulcinea del Toboso, el Museo Cervantino o el Museo del Humor Gráfico Dulcinea.

Continuando hacia el este, a unos 22 Km. aproximadamente de Miguel Esteban, está la localidad de Mota del Cuervo, “El Balcón de La Mancha”, en la que podremos disfrutar también de sus Molinos de Viento, del Museo de la Alfarería y del Horno Árabe.

Al sur, Campo de Criptana y su Sierra de los Molinos se encuentra en otra dirección, a 18 Km. de Miguel Esteban. Y Alcázar de San Juan, muy cerca, la bulliciosa ciudad manchega nos ofrece múltiples posibilidades.

Quintanar de la Orden se encuentra aproximadamente a 10 Km. al norte de Miguel Esteban, y aunque podríamos continuar, con este municipio cerramos el círculo, muy completo, de lugares que visitar muy cerca de Miguel Esteban.

Cómo llegar a la Reserva Ornitológica «Los Charcones» de Miguel Esteban

Más información y recomendaciones. Reserva Ornitológica Los Charcones.

La fecha más recomendable para visitar los Charcones de Miguel Esteban es primavera, época en la que las lagunas se encuentran viven su mejor momento, tanto por cantidad de agua como por número de especies.

La reserva cuenta con aparcamiento, por lo que es posible llegar a ella en coche.

Para sacar el máximo rendimiento al recorrido, se recomienda utilizar calzado cómodo, al igual que la ropa (esto dependerá de la época del año). Y prismáticos, para la observación e identificación de aves.

El acceso a la Reserva Ornitológica Los Charcones es libre y gratuito.

Para visitas de colectivos (escolares, asociaciones…) es posible realizar una visita con talleres medioambientales incluidos. Para la gestión de este tipo de visitas, es imprescindible contactar previamente con el Ayuntamiento de Miguel Esteban.

Imágenes de este artículo, información detallada y datos de contacto. Ayuntamiento de Miguel Esteban: miguelesteban.es/turismo

Artículos relacionados

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escríbenos a hola@alamanchamanchega.com

¡Síguenos!

Lo más visto

Lo último