Viso del Marqués, “Pueblo Mágico de España”

Viso del Marqués sorprende a propios y extraños. Ahora, además, es un “Pueblo Mágico de España”, garantía de que se trata de una localidad que merece la pena visitar.

Viso del Marqués se incorpora a la red “Pueblos Mágicos de España”

La localidad de Viso del Marqués se incorpora a la red “Pueblos Mágicos de España”.

El pasado fin de semana, el Director de Marketing de Pueblos Mágicos de España, Francisco Martín, entregó al Ayuntamiento de Viso del Marqués la placa de adhesión. En representación del municipio, recibieron la placa su alcaldesa, Fátima Victoria Ginés, y la concejal de Turismo, Ester Gómez Marín.

"Pueblos Mágicos de España" da la bienvenida a Viso del Marqués (Ciudad Real)
«Pueblos Mágicos de España» da la bienvenida a Viso del Marqués

La Iniciativa “Pueblos Mágicos de España”, de la que ya forman parte más de 100 municipios de toda la geografía española, tiene como propósito la mejora del desarrollo turístico en los pueblos de España, otorgando valor a localidades, principalmente del medio rural, y contribuir a la atracción de turismo nacional e internacional.

Turismo en Viso del Marqués, ¿por qué es mágico? Qué ver y hacer

Situado en Sierra Morena, en la provincia de Ciudad Real, cruce de caminos que unen La Mancha con Andalucía (estamos ya muy cerca de Despeñaperros).

Viso del Marqués es un pueblo colmado de historia. Como ejemplos podemos citar que aquí se dice que murió el emperador Alfonso VII cuando regresaba de Almería, y que el pueblo está presente en El Quijote. La relación del Marquesado de Santa Cruz con el pueblo, y especialmente la figura del Marqués Álvaro de Bazán, no hacen más que acrecentar el interés histórico de esta localidad.

No es de extrañar que Viso del Marqués forme parte de la red de Pueblos Mágicos de España, si tenemos en cuenta los impresionantes atractivos que aquí encontramos.

Interior del Palacio de los Marqueses de Santa Cruz, en Viso del Marqués (Ciudad Real)
Interior del Palacio de los Marqueses de Santa Cruz, en Viso del Marqués. Turismo Castilla-La Mancha.

El Palacio del Marqués de Santa Cruz del Siglo XVI y declarado Monumento Nacional en 1931, es un excelente ejemplo de edificio renacentista italiano, y el monumento más relevante de Viso del Marqués.

En el interior del palacio se encuentra el Archivo General de la Marina “Álvaro de Bazán”. Si, un Archivo de la Marina española está en una localidad que no tiene salida al mar. Este tema merece un artículo y, sin duda, lo trataremos más adelante.

Claustro del Palacio del Marqués de Santa Cruz
Claustro del Palacio del Marqués de Santa Cruz. Ayuntamiento de Viso del Marqués.

La Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde se encuentra el famoso “Lagarto del Viso”, un cocodrilo disecado que el Marqués trajo de una de sus expediciones, y que ha dado, y da, para muchos comentarios y leyendas a lo largo de la historia.

El Museo de Ciencias Naturales AVAN, que se encuentra en el edificio de la antigua casa consistorial, el Palacete de Mudela, la ermita de San Andrés o la capilla de la Virgen de los Dolores, completan el rico conjunto patrimonial que nos sorprenderá en Viso del Marqués.

No podemos abandonar Viso del Marqués sin destacar sus espacios naturales, la Sierra de Viso del Marqués y el Valle de los Perales.

Pueblos Mágicos de España

El principal propósito de la red de Pueblos Mágicos de España es facilitar al visitante información sobre destinos a los que sus características convierten en únicos.

Un grupo de expertos estudian y determinan las peculiaridades que hacen de un municipio, un destino único. Entre estas características, se valoran cuestiones como:

  • Calidad urbana del pueblo.
  • Espacios naturales.
  • Fiestas tradicionales.
  • Gastronomía tradicional.
  • Monumentos históricos.
  • Monumentos religiosos.
  • Museos y/o centros de interpretación.
  • Rutas y senderos.
  • Paisajes y miradores.
  • Productos locales.

Por lo tanto, formar parte de la red de Pueblos Mágicos de España es, en si mismo, garantía de calidad y peculiaridad turística.

Desde el punto de vista del municipio, formar parte de la red contribuye a poner en valor sus recursos e impulsar el desarrollo turístico en la localidad.

“Pueblos Mágicos de España” es una iniciativa del Instituto de Desarrollo Local y Estudios Sociales (IDL), entidad sin ánimo de lucro con más de 20 años de experiencia en proyectos de desarrollo del medio rural.

Pueblos Mágicos de España en Castilla-La Mancha

Con la incorporación de Viso del Marqués, son ya 16 los municipios de Castilla-La Mancha que forman parte de la red “Pueblos Mágicos de España”.

Se trata de Ayna, Bogarra, Carcelén, Chinchilla de Montearagón, Letur y Valdeganga, en la provincia de Albacete. Campo de Criptana y Viso del Marqués, en la de Ciudad Real. Belmonte, Beteta y Buendía, en la provincia de Cuenca. Arbancón, Brihuega y Molina de Aragón, en Guadalajara. Escalona y Yepes, en la provincia de Toledo.

Artículos relacionados

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escríbenos a hola@alamanchamanchega.com

¡Síguenos!

Lo más visto

Lo último