El Parque Natural Lagunas de Ruidera, Premio AIRE 2023

Los Premios AIRE reconocen a espacios naturales, entidades, empresas o personas, por actuaciones o iniciativas encaminadas a la sostenibilidad y desarrollo de espacios naturales.

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera ha sido uno de los 4 espacios naturales (de un total de 10 premiados) galardonados en los Premios AIRE23. Un reconocimiento a las iniciativas puestas en marcha en la gestión del parque, orientadas a la sostenibilidad de este importante espacio natural, un “Oasis en La Mancha”.

El Parque Natural Lagunas de Ruidera, Premio Aire 23, en el Foro Internacional de los Espacios Naturales

AIRE, Foro Internacional de los Espacios y Parques Naturales, ha hecho entrega de los I Premios AIRE. El propósito de los premios es poner en valor y dar visibilidad a intervenciones que fomentan la concienciación de la sociedad en sobre la importancia de los espacios naturales.

Los Premios AIRE 2023 han galardonado, entre otros, al Parque Natural de las Lagunas de Ruidera. En los premios se ha reconocido a espacios naturales, entidades y personas “por haber destacado durante 2023 con brillo propio, por alguna razón o circunstancia objetiva, que les hace merecedores de este reconocimiento”.

El Premio AIRE 2023 supone, por lo tanto, un reconocimiento a la gestión del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, espacio natural que está viviendo una transformación en los últimos años, con el objetivo de alcanzar la sostenibilidad, sin olvidar la relevancia del desarrollo económico ligado al turismo en la naturaleza.

Según la información proporcionada por Foro Internacional de los Espacios y Parques Naturales, uno de sus desafíos, y los de los premios AIRE, es sensibilizar a todos los agentes implicados, así como a la propia ciudadanía, de la importancia ambiental, social y económica de los espacios naturales y de la cadena de valor de la economía de la naturaleza, desde un punto de vista de conservación, desarrollo, impulso y turismo.

Premios AIRE 2023

La de 2023 ha sido la primera edición de estos reconocimientos. Los Premios AIRE23 han sido entregados en el marco del Foro Internacional de los Espacios y Parques Naturales, celebrado en Córdoba los días 13 y 14 de diciembre.

Periodistas del sector, expertos en gestión de destinos, y el cómite organizador del Foro AIRE, han tenido en cuenta diferentes parámetros, dependiendo de las diferentes categorías, para la selección de los espacios naturales merecedores de estos reconocimientos.

Los galardones AIRE23, han sido para:

  • Lagunas de Ruidera. Premio AIRE Espacio y Parque Natural excelente de Castilla La Mancha.
  • Sierra de Cebollera. Premio AIRE Espacio y Parque Natural excelente de La Rioja.
  • Monfragüe. Premio AIRE Espacio, Parque Natural excelente de Extremadura.
  • Valles Occidentales. Premio AIRE Espacio y Parque Natural excelente de Aragón.

Además, se ha reconocido su labor a empresas y personas implicadas con espacios naturales protegidos, y turismo sostenible:

  • José Enrique Borrallo. Premio AIRE Espacio y Parque Natural excelente de Andalucía.
  • Jesús Pinilla. Premio AIRE a la Conservación de la Biodiversidad.
  • Planetario Go. Premio a la Educación Ambiental y Sensibilización Comunitaria.
  • Rafael Villar. Premio AIRE a la Investigación Científica en Ecología y Conservación.
  • Sadeco-Ayuntamiento de Córdoba. Premio AIRE al Compromiso Ambiental.
  • María José Álvarez. Premio al Emprendimiento Verde.

El Parque Natural Lagunas de Ruidera

EL Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es un espacio natural, que se encuentra en las provincias de Albacete y Ruidera, en el Alto Guadiana.

Se trata de un total de 15 lagunas, de diferente extensión y profundidad, unidas entre si por conexiones subterráneas, cascadas, torrente o arroyos.

Sus aguas son aptas para el baño, y existen zonas habilitadas para ello, lo que hace de este paraje natural muy atractivo para su visita en verano, aunque ofrece otras alternativas que hacen de las Lagunas de Ruidera atractiva durante todas las épocas del año.

Senderismo, bicicleta, una buena oferta de alojamientos y restaurantes, o simplemente disfrutar de la naturaleza y del paisaje, son razones más que suficientes para visitar las Lagunas de Ruidera en cualquier momento.

Destacan las caídas de agua, que enlazan unas lagunas con otras, y ofrecen imágenes de gran belleza.

El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es de gran valor medioambiental. Por estos motivos, forma parte de la Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, declarado como Zona de Especial Conservación (ZEC) o está incluido en RAMSAR (lista de humedales de importancia internacional).

Aire, Foro Internacional de los Espacios y Parques Naturales

El Foro Internacional de los espacios y parques naturales, AIRE, es un punto de encuentro del ecosistema profesional de parques y espacios naturales. Una plataforma desde la que dinamizar la conservación y desarrollo de áreas naturales y su entorno.

Aire, Foro Internacional de los Espacios y Parques Naturales
Logo de Aire, Foro Internacional de los Espacios y Parques Naturales

Desde el Foro Internacional de los espacios y Parques Naturales, AIRE, se persigue dinamizar la interacción comercial en el sector, el desarrollo económico y el crecimiento sostenible de espacios naturales, la concienciación sobre la conservación del patrimonio natural, así como servir de espacio de encuentro y de debate entre profesionales de la gestión de espacios naturales.

Foro Internacional de los Espacios y Parques Naturales 2023

Los Premios AIRE23 se han entregado (por primera vez) en el Foro Internacional de los Espacios y Parques Naturales, celebrado en Córdoba los días 13 y 14 de diciembre de 2023.

El foro está organizado por la empresa manchega Pomona Keepers, con el apoyo del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación de Córdoba y la Junta de Andalucía.

Se trata de un espacio profesional de exposición y debate en el que, durante su celebración, se han reunido agentes del sector y expertos en espacios naturales y su entorno. AIRE tiene vocación de permanencia, con la celebración de este foro internacional, de manera anual, para el impulso y protección de la biodiversidad.

Se trata de un foro de referencia, creado para el sector económico de la naturaleza y su gestión, con el objetivo de implicar a entidades, empresas, instituciones y personas que forman parte de este sector, y de la gestión de espacios naturales. La denominada “economía de la naturaleza” es un sector capaz de generar desarrollo económico y empleo, en espacios que en muchas ocasiones forman parte del mundo rural, y donde tanta falta hace el dinamismo económico. Empresas y profesionales que, junto a las entidades e instituciones públicas, tienen parte importante en la gestión de espacios naturales, y por lo tanto, en la conservación de los mismos y su biodiversidad.

Más información

Web de AIRE, Foro Internacional de los Espacios y Parques Naturales: airelibre.org

Lagunas de Ruidera: Guía para preparar y disfrutar de tu visita al Parque Natural

Imagen de cabecera de este artículo: Paraje conocido como «La Isla» en la Laguna Colgada, en el Parque Natural Lagunas de Ruidera.

Artículos relacionados

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escríbenos a hola@alamanchamanchega.com

¡Síguenos!

Lo más visto

Lo último