Museo Arqueológico de Alhambra, del Paleolítico a la Edad Moderna

El Museo Arqueológico de Alhambra cumple 20 años desde su inauguración. En este artículo, damos un vistazo al museo, que nos ofrece un recorrido por Alhambra y su entorno, desde el Paleolítico hasta la Edad Moderna.

Conocemos la historia del museo, y del municipio de Alhambra. Y unas pinceladas sobre qué ver y hacer en Alhambra y su entorno.

Museo Arqueológico de Alhambra

Alhambra, localizado en la provincia de Ciudad Real, es una localidad de aproximadamente 1.000 habitantes, con una gran extensión territorial, y con mucha historia.

Inaugurado en 2003, el Museo Arqueológico de Alhambra nos invita a hacer un recorrido por diferentes épocas históricas. Desde el Paleolítico (con piezas con hasta 200.000 años de antigüedad), hasta la Edad Moderna.

Museo Arqueológico de Alhambra
Museo Arqueológico de Alhambra

El recorrido del Museo Arqueológico de Alhambra se hace por orden cronológico, disponiendo aquí de piezas del Paleolítico, Calcolítico, Edad del Bronce, Edad del Hierro, época romana, visigoda, islámica y cristiana.

El museo cuenta con una exposición de más de 900 piezas. Su observación nos permite conocer parte de la vida de nuestros antepasados, como vivían, sus costumbres, sus creencias, la alimentación, arte… En definitiva, nos permite retrotraernos a nuestras raíces más profundas.

Las piezas expuestas provienen del entorno de Alhambra, desde fósiles del Paleolítico o de la Edad del Bronce, hasta piezas halladas en la necrópolis hispano-romana y de los restos de un circo romano, así como de la necrópolis visigoda.

Además de las piezas expuestas, que sorprenden y despiertan nuestra curiosidad, el Museo Arqueológico de Alhambra nos da la posibilidad de aprender gracias a los diferentes paneles informativos, que hacen alusión sobre las piezas expuestas, los periodos históricos a los que corresponden, los lugares en que se han encontrado, etc. Unos maniquís, con vestimentas de iberos y romanos, y la sala de proyección, completan la experiencia del Museo Arqueológico de Alhambra.

Museo Arqueológico de Alhambra
Interior del Museo Arqueológico de Alhambra

Piezas más destacadas del Museo Arqueológico de Alhambra

Destaca la época ibero-romana, esto es porque en este periodo es el de mayor esplendor de la historia de Alhambra, debido a la importancia de la ciudad de Laminium.

Como piezas excepcionales, sobresale uno de los mayores conjuntos de esculturas ibéricas de toda La Mancha, una inscripción romana dedicada al primer emperador romano, Cesar Augusto, y al dios Mercurio.

Escultura ibera expuesta en el Museo Arqueológico de Alhambra (Ciudad Real)
Escultura ibera expuesta en el Museo Arqueológico de Alhambra

Entre tantas otras piezas, también llamarán nuestra atención las herramientas de cirujano, o una figura mitológica de un Eros romano, o un sello medieval personal de un comendador de la Orden de Santiago.

Historia del Museo Arqueológico de Alhambra

Aunque se inauguró en el año 2003, el germen del actual Museo Arqueológico de Alhambra viene de mucho antes, gracias a que un grupo de aficionados a la historia y a la arqueología comenzó a interesarse por el inmenso patrimonio arqueológico del municipio de Alhambra.

Con piezas históricas que se habían encontrado de manera casual, se comenzó a llevar a cabo iniciativas directamente relacionadas con el patrimonio histórico de Alhambra, organizando exposiciones temporales en dependencias del ayuntamiento, sin un plan museístico como tal.

Museo Arqueológico de Alhambra
Museo Arqueológico de Alhambra (Ciudad Real)

Desde este grupo de aficionados a la historia y defensores del patrimonio, se creó una asociación con los objetivos de recuperar, proteger, poner en valor y difundir la historia y la arqueología del municipio, se trata de la Asociación Alhambra Tierra Roja.

Con la construcción de un centro social en Alhambra, se pensó en establecer en sus instalaciones, en una de sus plantas, un Museo Arqueológico en el que se recogiese parte de la cultura material que se había ido recopilando, y es que eran muchas las piezas que vecinos y vecinas de Alhambra habían encontrado de manera casual, y merecía la pena que estas pudieran ser conocidas. Con la cesión del espacio, y con la elaboración de un Plan Museístico, fue posible poner en marcha el Museo Arqueológico de Alhambra, que hace un recorrido por los miles de años de historia de Alhambra y su entorno, y que en 2023 cumple 20 años.

Historia de Alhambra

Alhambra se ubica sobre un imponente cerro, y está habitada desde la Edad del Bronce hasta nuestros días, es decir, desde hace aproximadamente 3.500 años. En el entorno, también se encuentran evidencias de pobladores del Paleolítico.

En la Edad del Hierro, aproximadamente en el siglo VI a.C., el cerro en que el se encuentra Alhambra se convirtió en una importante ciudad fortificada (oppidum) ibera, enmarcada en la Oretania. A principios del siglo II a.C., los romanos conquistaron esta parte, y fundaron una de las ciudades romanas más importantes de la meseta: Laminium.

Laminium fue muy importante, por ser cruce de caminos, como refleja la viaria romana. Además, según Plinio el Viejo, desde aquí se extraían y exportaban las mejores piedras de afilar al Imperio. Laminium llegó a ser promocionada, con el status jurídico de municipium, en época de los emperadores flavios.

Tras esto, los visigodos ocuparon el lugar, dejando una de las necrópolis más importantes de La Mancha (de entre los siglos VI y VII). Con la conquista islámica, Laminium pasó a llamarse Alhambra, que significa “La Roja”, debido al color bermejo de la tierra, y la famosa piedra moliz que inunda Alhambra y su entorno.

Pieza expuesta en el Museo Arqueológico de Alhambra (Ciudad Real)
Pieza expuesta en el Museo Arqueológico de Alhambra

Tras la batalla de las Navas de Tolosa, los cristianos conquistan definitivamente este territorio, que pasa a ser controlado en un principio por el gran magnate castellano, Álvaro Núñez de Lara y, tras su muerte, será la Orden de Santiago quien controle este basto territorio, dejando huellas tan importantes como el Castillo de Alhambra o la Iglesia de San Bartolomé.

Turismo en Alhambra y su entorno, qué ver y hacer

El casco urbano de Alhambra se sitúa en un cerro, a cierta altura sobre el entorno que le rodea, lo que permite disfrutar desde aquí de espectaculares vistas del Campo de Montiel y de la extensa llanura manchega. En Alhambra se encuentran varios miradores desde los que disfrutar de este paisaje y desde los que podremos apreciar, por ejemplo, las ruinas del castillo, que se encuentra en otro cerro, muy cercano.

Vista de Alhambra (Ciudad Real) y del Castillo
Vista de Alhambra

Además del Museo Arqueológico, y del Museo Etnográfico, que se sitúan en el mismo edificio, el Centro Social de Alhambra, el propio trazado urbano del pueblo tiene mucho interés y encanto. En la plaza se encuentran inscripciones y un togado romano sobre un ara de mármol blanco, una estatua incompleta de mujer, y tres aras con inscripciones latinas. Muy cerca, la Iglesia Parroquial de San Bartolomé, con origen en el siglo XIII.

En cuanto a eventos y fiestas, no podemos dejar de mencionar las Jornadas Ibero-Romanas Laminitanas, que se celebran cada año, el primer fin de semana de agosto.

La carretera N-430 pasa por Alhambra, y será la vía a utilizar para movernos por el entorno de su municipio. En una dirección, cerca se encuentran los municipios de La Solana, Membrilla y, ya en el Campo de Calatrava, Manzanares. En la otra dirección, a unos 20 Km. se encuentra Ruidera, que será nuestro punto de entrada, si partimos desde Alhambra, a las espectaculares Lagunas de Ruidera. De hecho, parte del Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, se encuentra en el término municipal de Alhambra.

Otros municipios del entorno, que darán empaque a la visita, son Argamasilla de Alba, donde está la Cueva de Medrano, San Carlos del Valle, cuya plaza e iglesia no nos dejarán indiferentes, o Villanueva de los Infantes, pueblo que conserva un conjunto arquitectónico y patrimonial muy recomendable.

Cómo llegar al Museo Arqueológico de Alhambra

Más información sobre el Museo Arqueológico de Alhambra

En Alhambra, el Museo Arqueológico y el Museo Etnográfico, se encuentran en el mismo edificio, el Centro Social Municipal. Aunque son dos espacios diferentes y diferenciados, es habitual encontrar la denominación “Museo Etnográfico y Arqueológico de Alhambra”.

Días y horarios de apertura del Museo Arqueológico de Alhambra

El Museo Arqueológico de Alhambra abre todos los domingos de 11:00 a 14:00 h.

También abre en días y horarios especiales, como en Semana Santa o las fiestas de Alhambra en agosto con entrada gratuita.

Visitas guiadas al Museo Arqueológico de Alhambra

Es posible concertar visitas guiadas para grupos, con un pequeño coste para la gestión del espacio y de la asociación.

Para la resolución de dudas o visitas guiadas, contactar con la Asociación Alhambra Tierra Roja.

Agradecimientos

Asociación Alhambra Tierra Roja: Página en Facebook de la asociación.

Luis Ángel Gómez, historiador y miembro de Alhambra Tierra Roja.

Cuenta de Instagram: Historia de Alhambra (CR)

Artículos relacionados

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escríbenos a hola@alamanchamanchega.com

¡Síguenos!

Lo más visto

Lo último