5 fiestas en La Mancha para gozar de esta tierra

En La Mancha hay muchas oportunidades para disfrutar, muchas fiestas muy características y con potencial para atraer.

Lo sabemos, en La Mancha hay muchas más de cinco fiestas recomendables… pero en este inicio de año nos hemos propuesto recopilar los temas tratados en 2023. Además, si e su momento decidimos hablar sobre ellas, por algo sería…

Así que si, en 2024 traeremos a la web más Fiestas en La Mancha, pero hoy, déjanos recomendarte:

Cinco peculiares y llamativas fiestas en La Mancha


Carnavalcázar en Alcázar de San Juan

El carnaval, en Alcázar de San Juan, se celebra en navidad. Se trata de una fiesta muy característica, con gran arraigo en la localidad. Y es que esto no es un invento moderno, el carnaval se celebra en diciembre en Alcázar de San Juan, desde hace aproximadamente 2 siglos.

Quema de la sardina y peleles en Carnavalcázar 2021
Quema de la sardina y peleles en Carnavalcázar 2021

Carnavalcázar, como se le conoce, está declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Desfiles, murgas, peleles, máscara popular, música… es lo que encontrarás en esta fiesta, en pleno ambiente navideño.


Feria de Albacete

Se trata de, probablemente, la fiesta más esperada y multitudinaria de La Mancha. Un recinto ferial único, para una fiesta única.

Cabalgata, Gigantes y Cabezudos, Batalla de las Flores, Concurso de Manchegos de la Feria… Una ciudad volcada y un ambiente festivo multitudinario, nos esperan en la Feria de Albacete, que se celebra cada año del 7 al 17 de septiembre.

Recinto Ferial durante la Feria de Albacete
Recinto Ferial durante la Feria de Albacete

Si no estás de acuerdo en que la Feria de Albacete es una de las mejores de España, es que no has estado nunca.


Fiestas del Vino en Valdepeñas

Entre finales de agosto y primeros de septiembre, llegan cada año, las Fiestas de la Vendimia y del Vino de Valdepeñas. Declaradas de Interés Turístico Nacional, se vienen celebrando desde 1953 y son, probablemente, las Fiestas del Vino más relevantes en La Mancha.

Fiestas de la Vendimia y del Vino de Valdepeñas
Plaza de España de Valdepeñas durante las Fiestas del Vino, en una de sus recientes ediciones.

Las Fiestas del Vino de Valdepeñas se caracterizan por la participación popular, sus peñas, por la música y por el ambiente en la calle, festivo y hospitalario.

Y por el vino, faltaría más, presente en todos los eventos festivos y culturales, así como en el vestuario de buena parte de los participantes.


Manzanares Medieval

A primeros del mes de octubre, cada año Manzanares celebra sus Jornadas Medievales, con el título de «Manzanares Medieval».

Aunque es una celebración de origen reciente, ha calado hondo en la localidad manchega. En las Jornadas Medievales de Manzanares se recrea la sociedad y costumbres de la edad media en esta tierra, mediante multitud de actividades.

Alcaldes Jornadas Medievales Manzanares (Ciudad Real)
Acto de elección de alcaldes medievales en una de las anteriores ediciones de las Jornadas Medievales de Manzanares

La más característica podría ser la elección de alcaldes medievales, tal como se hacía antaño en Manzanares, pero son muchos más las actividades, en las que la población local participa en masa, con la compañía de la multitud de forasteros que se acercan a disfrutar de estos días.


Manchavino en Socuéllamos

También entre finales de agosto y principios de septiembre, como en Valdepeñas, se celebra la Fiesta de la Vendimia de Socuéllamos, Manchavino.

Con Manchavino, en Socuéllamos pretenden celebrar un encuentro con las tradiciones, poniendo en valor la cultura del vino, de gran importancia en la localidad (histórica, cultural y económica). Y lo hacen con eventos de todo tipo, en los que obviamente no puede faltar, directa o indirectamente, el vino y las bodegas de la localidad: Música, catas, actos religiosos, deporte…

Cartel de MANCHAVINO 2023, Socuéllamos
Cartel de MANCHAVINO 2023

Socuéllamos pone los cinco sentidos estos días para celebrar, y para poner en valor, la cultura del vino.


Como decíamos al inicio, en La Mancha hay muchas otras fiestas que merecen nuestra, y vuestra, atención. ¿En cuáles de ellas nos recomiendas fijarnos en este año 2024?

Artículos relacionados

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Escríbenos a hola@alamanchamanchega.com

¡Síguenos!

Lo más visto

Lo último