Molienda tradicional en Mota del Cuervo

Mota del Cuervo MolinoEn la Sierra de Mota del Cuervo, cada primer domingo de mes, "Gigante" viste de nuevo sus aspas (siempre y cuando el viento esté de acuerdo) para así poder mover la maquinaria que está en su interior.

Una visita que parece muy aconsejable y que anotamos en la agenda de alamanchamanchega.com para hacerla realidad en cuanto veamos un domingo con "buenos aires"


La Sierra de Mota del Cuervo cuenta con 7 molinos de los 23 que en su día allí hubo. Entre estos existía una Molineta, que es un molino de menor tamaño.

De estos 7 molinos destacan "Zurdo" y "Gigante".  El "Zurdo" es llamado así porque sus aspan giran al revés que los demás, y el "Gigante", el primer domingo de cada mes, realiza la tradicional molienda, en la que pone en marcha su maquinaria y vuelve a moler trigo para convertirlo en harina, recordando así su antigua función.


Mota del Cuervo (Cuenca), se encuentra enclavado en el corazón de Castilla-La Mancha y es conocido como "El Balcón de La Mancha".

Ha sido desde siempre un importante cruce de caminos, entre la ruta que unía Toledo y luego Madrid con Levante y la ruta entre Cuenca y el sur.

Su rasgo más característico son sus siete molinos de viento que se sitúan en la loma a cuyos pies se asienta el pueblo.



Horario de la Oficina de Información Turística y Museo de la Alfarería de Mota del Cuervo:

Mañanas, de 10:00 a 13:30 h.
Tardes, de 16:00 a 19:30 h.

(El Museo permanecerá cerrado por descanso del 13 al 16 y del 27 al 30 de noviembre y en el mes de diciembre del 11 al 14 y del 25 al 28.)

 

comments

Comentarios   

 
ROSALINA SANZ
0 #1 ROSALINA SANZ 13-05-2013 11:59
Hola, soy la Agente de Empleo y Desarrollo Local de Mota del Cuervo y he visto un error en la descripción de la molienda. La Molienda no solo se realiza el primer domingo de mes, sino TODOS LOS DOMINGOS y ocasiones especiales. También existe la posibilidad de realizarla por encargo. Por favor,si podéis, haced la rectificación del comentario.
Muchas gracias por vuestra mención a nuestra molienda y muchas gracias por vuestra atención. Un cordial saludo.
Citar
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar