Naturaleza en La Mancha

Ruta: Camino Natural del Guadiana en las Lagunas de Ruidera

La etapa Nº 2 de esta ruta, que forma parte del Camino Natural del Guadiana, se encuentra en el Parque Natural de las Lagunas de Ruidera, concretamente desde el Hundimiento hasta Argamasilla de Alba.

02

Cartel informativo sobre la ruta


Tiene una distancia horizontal de 30,9 Km, en un camino en buenas condiciones, por lo que se estima que se puede hacer en unas 6 horas, sin embargo, en esta ocasión no dispongo de tanto tiempo, pues se va a hacer de noche, por lo que voy a hacer parte de esta ruta.


01

La ruta comienza en uno uno de los extremos de la localidad de Ruidera


Concretamente, voy a empezar desde Ruidera, pudiendo ver en primer lugar El Hundimiento, que si bien no tira el agua que tiraba hace uno o dos años, debido a las lluvias de estos últimos años, si que suelta una gran cantidad de agua que hace que no podamos visitar las Lagunas de Ruidera sin pasar por el.


03

Mapa de la ruta


04

Una de las características de las Lagunas de Ruidera son sus cascadas naturales, que llevan el agua de una laguna a otra. El Hundimiento es la cascada de las lagunas en la que el salto del agua es mayor. Además, cuenta con un estupendo mirador, desde el que está hecha esta fotografía.


05

Cartel explicativo



0908

Lo que mas se agradece de esta ruta es el buen estado del camino, y en épocas calurosas, las amplias zonas de sombra que encontramos


06


07

Como he comentado al principio, en esta ocasión no puedo hacer la ruta completa y llegar hasta Argamasilla de Alba pasando por el pantano de Peñarroya, pero si lo suficiente como para volver a ver el agua. Durante el transcurso del camino pasamos junto a las lagunas "Coladilla" y "Cueva Morenilla"


Apróximadamente una hora y media a pie, unos 12  kilómetros recorridos entre la ida y la vuelta (teniendo en cuenta las continuas paradas fotográficas y el cálculo a ojo poco fiable), por un estupendo y cómodo camino, y con unas vistas geniales (vegetación, lagunas). 2 personas a pie, 2 ciclistas, 2 coches, unos bañistas al otro lado de la laguna Cueva Morenilla y algunos coches vistos desde la lejanía en la carretera han sido las  formas de vida con las que me he cruzado durante este trayecto, que completaré sin duda hasta llegar a Argamasilla de Alba en cualquier momento.


Información sobre Caminos del Guadiana y esta ruta en la web del Ministerio e Agricultura y medio Ambiente

comments

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Licencia Creative Commonsalamanchamanchega.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 UnportedCopyright © 2012 A la Mancha Manchega. Todos los derechos reservados.