Museos en La Mancha

Museo de Arte Abstracto Español

Museo arte abstracto cuenca

El Museo de Arte Abstracto Español, situado en Cuenca, exhibe una exposición permanente de pinturas y esculturas de artistas españoles de la generación abstracta de los años 50 y 60 (Millares, Tàpies, Sempere, Torner, Rueda, Zóbel, Saura, entre una treintena de nombres), además de otros autores de los 80 y 90.

 

El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca alberga y exhibe de forma permanente una colección de pinturas y esculturas de artistas españoles de la generación abstracta de los años 50 y 60, que configuraron algunas de las tendencias abstractas más significativas del arte en España a mediados del siglo XX.

El museo abrió sus puertas el 1 de julio de 1966, fruto de la iniciativa de Fernando Zóbel (Manila, 1924–Roma, 1984), quien en 1980 donó su colección a la Fundación Juan March. Desde entonces esta institución la ha incrementado y completado con sus fondos propios y mediante la adquisición de nuevas obras.

Situado en las Casas Colgadas de Cuenca, en un edificio medieval muy singular de finales del siglo XV sobre la Hoz del Huécar, propiedad del Ayuntamiento. El museo ha sido ha sido objeto de varias remodelaciones.

Cuenta con espacios para exposiciones temporales, donde se exhiben, además de muestras sobre artistas representados en la colección, proyectos expositivos dedicados a artistas contemporáneos y a las principales tendencias de la modernidad.

El museo desarrolla también un programa educativo dirigido grupos escolares, familias, etc., e incluye visitas guiadas a la colección y a las exposiciones temporales.

En la librería-tienda del museo pueden adquirirse ediciones diversas de catálogos, libros, obra gráfica original y reproducciones.

 

"No pretendíamos hacer un museo historicista, sino un lugar que aportara unas peculiaridades museísticas de calidad, que en muchos aspectos fueron precursoras", señalaba su creador Fernando Zóbel. Tras apuntar que el lugar privilegiado —las Casas voladas sobre la pared rocosa que da al río Huécar— lo hace quizás único en el mundo de los museos de arte abstracto. El pintor señalaba que, al encontrarse con un edificio que podían planear casi íntegramente, su diseñador (Gustavo Torner) pudo aplicar una serie de teorías museísticas que se han manifestado muy positivas. "Por ejemplo, el intentar que no se vea más de un cuadro o de una obra a la vez; o el que cada una tenga la iluminación específica requerida para la misma."


Desde que la Fundación Juan March se hizo cargo del Museo, esta institución ha llevado a cabo diversas mejoras y remodelaciones en el mismo, ha creado salas para exposiciones temporales y ha restaurado el artesonado de una de las dependencias de las Casas Colgadas: la denominada Sala Gonzalo González de Cañamares, en la que se conservan restos originales del edificio del siglo XV.

 

 

La colección

El museo exhibe más de un centenar de pinturas y esculturas, cuidadosamente elegidas de los fondos de la colección y presentadas como individualidades, en unos espacios diseñados, junto a Fernando Zóbel, por el pintor Gustavo Torner, con la ayuda de Gerardo Rueda y de otros artistas.

Se trata de una de las colecciones más completas de obra de artistas españoles de la generación abstracta de los años 50 y 60, continuadora, en cierto modo, de las ideas renovadoras que en su día tuvieron Picasso, Miró y Gris. En ella están representados los artistas que configuraron algunas de las tendencias abstractas más significativas del arte en España a mediados del siglo XX: cultivaron la abstracción gestual, matérica y geométrica, en paralelo a las prácticas pictóricas de otros países.

 

Museo Arte Abstracto Cuenca 01 Museo Arte Abstracto Cuenca 02  Museo Arte Abstracto Cuenca 04
 Museo Arte Abstracto Cuenca 03 Museo Arte Abstracto Cuenca 05 Museo Arte Abstracto Cuenca 06 

 

 

Relación de artistas

Nestor Basterrechea Joaquín Rubio Camín Rafael Canogar
Eduardo Chillida  Martín Chirino  Modest Cuixart
Guillermo Delgado  Francisco Carreras Luis Feito 
 Amadeo Gabino  José Guerrero  Joan Hernández Píjuan
 José Mª López Yturralde  Antonio Lorenzo  César Manrique
 Manuel Millares  Manuel H. Mompó  Lucio Muñoz
 Jorge Oteiza  Pablo Palazuelo  Manuel Rivera
 Gerardo Rueda  Antonio Saura  Eusebio Sempere
 Pablo Serrano  Antoni Tàpies  Jordi Teixidor
 Gustavo Torner  Manuel Viola  Fernando Zóbel  

 

 

 

CONTACTO

DirecciónMuseo de Arte Abstracto Español
Fundación Juan March
C/ Canónigos, s/n
16001 Cuenca
Teléfono: + 34 969 21 29 83
Fax: + 34 969 21 22 85


E-mail:
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Coordinador: Antonio Garrote

Precios de entrada
Normal: 3 €
Reducida: 1,50 €
• Mayores de 65 años
• Estudiantes previa acreditación
• Grupos
Gratuita:
• Nacidos y residentes en Cuenca
• Menores de 10 años

 


Horario
De martes a viernes y festivos: 11-14 h. y 16-18 h.
Sábados: 11-14 h. y 16-20 h.
Domingos: 11-14,30 h.
Lunes: cerrado.
Cierra: 1 de enero, Jueves Santo (tarde), Viernes Santo, 18, 19, 20 y 21 de septiembre y 24, 25 y 31 de diciembre.

comments

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Licencia Creative Commonsalamanchamanchega.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 UnportedCopyright © 2012 A la Mancha Manchega. Todos los derechos reservados.