Museos en La Mancha

Museo del aceite "Felipe Vegue" en Mora

museo del aceite mora portada

El Museo  del Aceite "Felipe Vegue" de Mora (Toledo), que pertenece a la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, destaca por sus olivos milenarios, la arquitectura del edificio, las colecciones romanas, prensas de vigas y por sus piezas centenarias.

El museo está enmarcado en un edificio singular, que alberga una colección única en su género, de balanzas y romanas de distintas épocas.

Asimismo, en su interior, se pueden observar multitud de aperos, útiles y maquinaria relacionada con la cultura rural, en general, y con la del aceite de oliva en particular. Entre estas piezas de colección cabe mencionar prensas-viga, de proporciones magníficas, molinos de aceite, con su configuración característica de empiedro y rulos, así como una amplísima serie de recipientes destinados al depósito de aceite de oliva, tales como alcuzas, aceiteras, zafras y tinajas.

El museo se estructura en distintas zonas o áreas. Representando cada una de ellas momentos peculiares de la cultura y modo de vida en el ámbito rural, constituyendo, en sí mismo, una obra que reúne todos estos elementos para ofrecer un conjunto armonioso por su forma y su contenido.

 

A través del recorrido podemos disfrutar de unacolección de piezas que representan la extracción del aceite en la primera mitad del siglo XIX, a principios de siglo XX y la actual maquinaria con la que hoy en día se elabora el aceite.

Son muchas las piezas que tienen valor hostórico, el desuso de ellas han permitido poder contemplar una representación real del trabajo en el mundo del aceite. Vamos conociendo piedras de molino, prensas de viga, decanter, tinajas, aceiteras, cántaros, romanas, utensilios de oficios rurales..., un deleite para todos los públicos.

Las tres plantas de las que consta el museo, están separadas por salas monotemáticas, nos encontramos con:

  • - Sala de los contenedores: zafras, cántaras, aceiteras, alcuzas.
  • - Sala de los pesos y las medidas, alberga una colección de balanzas, romanas y sistema tradicionales de medidas.
  • - Sala de la cultura rural, donde se muestra la vivienda de la quintería junto a oficios tradicionales del mundo rural (panadero, agricultor, guarnicionero, herrador...)

 

Museo del aceite mora 1 museo del aceite mora 2 museo del aceite mora 3  museo del aceite mora 4
museo del aceite mora 5 muszeo del aceite mora 6  museo del aceite mora 7 museo del aceite mora 8 

 

 

La Fundación "Patrimonio Comunal Olivarero", es la Institución de la que depende el Museo. Es una organización sin ánimo de lucro, sometida al Protectorado del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y que tiene afectado su patrimonio, de modo duradero, a la realización de los siguientes fines de interés general:

  • Promocionar el aceite de oliva en el mercado interior y exterior y colaborar en las campañas de publicidad en apoyo de su consumo.
  • Colaborar con las Administraciones públicas, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y de los órganos competentes de las Comunidades Autónomos, en el cumplimiento y desarrollo de las normas reguladores de las campañas oleícolas, especialmente ante la Unión Europea, y en la recepción y almacenamiento de aceite y en su posterior distribución.
  • Realizar, promover y subvencionar trabajos de investigación y estudio para la mejora de la producción olivarera y del aceite de oliva, así como los que contribuyan al conocimiento de las cualidades de este último para la alimentación y la salud humanas.
  • Divulgar las cualidades y características del aceite de oliva virgen.
  • Realizar, promover y subvencionar investigaciones sobre el aprovechamiento industrial de aceites de calidad inferior y de los subproductos del olivar.
  • Realizar, promover y subvencionar trabajos de investigación y estudio para el descubrimiento de nuevos usos y utilidades del aceite de oliva y de los subproductos del olivar.
  • Colaborar en el estudio de las ventajas terapéuticas del aceite de oliva virgen, fomentando la cooperación en este particular con las Autoridades Sanitarias.
  • Promocionar, organizar y participar en seminarios, exposiciones, ferias y congresos relacionados con el sector olivarero.
  • Promover, crear y conceder ayudas, becas y premios destinados a fines de formación, promoción, estudio e investigación del sector olivarero.
  • Colaborar en la edición de libros, revistas y publicaciones especializadas de utilidad, fomento y promoción del sector olivarero.
  • Colaborar con otras entidades y organismos, públicos o privados, nacionales o extranjeros, en actividades que contribuyan al fomento y desarrollo de la producción y el consumo del aceite de oliva.
  • Trasladar a las Administraciones Públicas y a la Administración de la Unión Europea las sugerencias o propuestas que se estimen convenientes para propiciar la mejor rentabilidad del sector oleícola.
  • Investigar, denunciar, promover, informar y colaborar en todas las medidas que contribuyan a la erradicación del fraude.
  • Colaborar con las Administraciones Públicas, estatal y autonómicas, y la Administración de la Unión Europea en cuantas actividades sean necesarias o convenientes para el cumplimiento de los fines fundacionales.
  • Además de los fines enunciados anteriormente y que constituyen el objeto principal de la Fundación, ésta podrá realizar otras actividades complementarias encaminadas al mejor cumplimiento de sus fines tales com
  • Prestar a los productores olivareros servicios de asesoramiento, información, almacenamiento -tanto en régimen de alquiler como en régimen de pignoración o compra de aceite de oliva-, control de calidad, envasado y distribución de productos del olivar.
  • Colaborar a la defensa, promoción y gestión de los intereses colectivos del sector olivarero, sirviendo de nexo de unión interprofesional entre productores, almazareros, envasadores, distribuidores, exportadores y cuantos terceros puedan contribuir, sin excluir a las Administraciones Públicas, al mantenimiento, mejora y desarrollo del sector olivarero.
  • Explotar por sí o por terceros los bienes y derechos que constituyen el inmovilizado material e inmaterial del patrimonio de la Fundación, incluyendo la comercialización de aceite de oliva virgen y/o productos derivados. Con el objeto de garantizar tanto la más completa explotación del citado inmovilizado material como evitar en lo posible su obsolescencia y depreciación por no uso, la explotación del inmovilizado material podrá efectuarse a favor de todas aquellas actividades agrarias o industriales que puntualmente puedan ser autorizadas por el Patronato.
  • Mantener y reinvertir según se acuerde por el Patronato los bienes y derechos que constituyen el inmovilizado financiero del patrimonio de la Fundación.
  • Participar en sociedades mercantiles, en los términos, requisitos y condiciones que sean legalmente posibles.
     
     
     
    Mas información en:

 

comments

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Licencia Creative Commonsalamanchamanchega.com por Turijote S.L.U. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 UnportedCopyright © 2012 A la Mancha Manchega. Todos los derechos reservados.