Museos en La Mancha

Centro de Interpretacion de la Alfareria Tinajera

centro alfareria villarobledoEl Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera de Villarrobledo (Albacete) es el lugar donde se rinde homenaje al arte de la alfarería tinajera, un oficio que aún se mantiene vivo. En el centro el público puede llegar a conocer, descubrir, valorar y aprender de una manera directa y participativa.

Tras mas de cuatrocientos años de actividad alfarera, se puede decir que Villarrobledo es el máximo exponente de este saber ancestral y en el referente mundical en la creación de tinajas de barro, piezas únicas por sus caractéristicas, por la forma y técnica con que son elaboradas, y que en otra época fueron el repiente por excelencia para la elaboración y conservación del vino.

El Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera está ubicado en un antiguo alfar y horno tienajero rehabilitado y reconstruido, siguiendo fielmente el modelo antiguo.

Se compone de tres espacios expositivos: El Obrador, que muestra todo el proceso hasta que la tinaja está termianada; La Olla de Combustión, que mantiene intactas las paredes vitrificadas, un efecto producido por las altas temperaturas que se alcanzan en este lugar en el proceso de cocción; y el propio Horno de Cocer Tinajas.

A través de estos espacios el visitante hará un intenso recorrido por todas y cada una de las fases que intervienen en la elaboración de la tinaja: localización de los barreros, extracción de la arcilla, tratamiento y preparación de la misma, proceso de ejecución de la tinaja, soleado de las piezas, preparación del horno y proceso de cocción, así como la dificultosa tarea de mover las piezas antes de ser cocidas y su colocación en el horno y posterior vaciado y transporte hasta sus destinos finales: las bodegas.

El visitante también puede descubrir las herramientas utilizadas en los proceso, además de conocer la historia de este singular arte, su evolución y repercusión social y económica. Todo ello narrado a través de distintos elementos museográficos entre los que destacan escenografías, interactivos, audiovisuales, paneles gráficos y fotografías.

Puedes saberlo todo sobre los espacios necesarios, las herramientas utilizadas, la historia de este oficio y arte, así mcomo todas las curiosidades que le rodean, en el Centro de Interpretacion de la Alfareria Tinajera de Villarrobledo, máximo exponente de la alfarería y un referente mundial en la construcción de tinajas.


villarrob 03 villarrob 24
 villarrob 13  villarrob 21

 

 

Horario

Miércoles a viernes de 16:30 a 19:30 h

sábados de 10:00 a 14:00 h y de 16:30 a 19:30 h. 

Domingos: de 10:00 a 14:00h. 

Previa concertación de martes a viernes de 12:00 a 14:00h. 

 

 Puedes obtener mas información en la web del centro

 

comments

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Licencia Creative Commonsalamanchamanchega.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 UnportedCopyright © 2012 A la Mancha Manchega. Todos los derechos reservados.