Noticias sobre turismo, ocio y cultura en La Mancha

Conocer Cuenca a través de sus senderos

foto senderos cuenca

Tres nuevos senderos alrededor del Casco Antiguo, nueva propuesta turística de la ciudad de Cuenca

Bajo el nombre "Flor de los senderos", tres nuevas rutas por las hoces y el Casco Antiguo recorren el patrimonio historíco y natural de Cuenca en senderos aptos para todos los públicos. Suponen un reclamo turístico de la ciudad Patrimonio de la Humanidad.

El proyecto “Flor de senderos” ha consistido en unir los senderos urbanos y periurbanos de la ciudad de Cuenca para crear una red de puntos de interés histórico y paisajístico en torno al Casco Histórico, prestando una especial atención a la señalización de los mismos para que sea sencilla, efectiva y de calidad. Se trata además de una señalización homologada por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha.

En total se ofrecen tres itinerarios en torno a la ciudad de Cuenca, todos ellos para realizar a pie y de una dificultad media, por lo que está al alcance de cualquier persona.

Con esta propuesta paisajística y deportiva el consistorio persigue que los turistas pasen más días en la capital, y es que el turismo es uno de los pilares fundamentales de la economía conquense.

Los tres caminos suman más de doce kilómetros y medio, los más largos constan de cuatro kilómetros y tienen una duración estimada de dos horas y media. Así, se han recuperado el sendero periférico de las Hoces de Cuenca, la ruta por la Hoz del río Júcar y el sendero oriental de Castilla-La Mancha. Todos discurren en torno al Casco Antiguo de la capital en tramos urbanos y periurbanos.

Las tres rutas cuentan con señalización para facilitar el tránsito de los visitantes. Se trata además, de una señalización homologada por la Federación de Deportes de Montaña de Castilla-La Mancha.

Gracias a este proyecto se ha recuperado el sendero G66, denominado Sendero Oriental de Castilla-La Mancha, que atraviesa toda la provincia de Cuenca. Se ha denominado "sendero de los miradores" porque recorre el Mirador del Rey, así como los del Cerro Socorro y el Rincón Seco lo que aporta al caminante "unas vistas inmejorables del Casco Antiguo de Cuenca".

En el caso de la ruta periférica de las Hoces de Cuenca, se trata de un recorrido por el perímetro de la zona histórica de la capital y por las hoces que la limitan; "es un recorrido cortito, de cuatro kilómetros, muy fácil de hacer, que es el más turístico", ha indicado.

Por otra parte, la Ruta de la Hoz del Júcar es la "más senderista"; atraviesa la subida a la ermita San Julián 'El Tranquilo', llega hasta la presa de las Grajas y sube a la ermita de las Angustias.

El entorno natural es uno de los principales atractivos de Cuenca como destino turístico y cada vez son más los visitantes que se interesan por realizar recorridos por la naturaleza como los que ofrece “Flor de Senderos”, además de practicar deporte en el medio natural.


Mas información sobre este tema, en la web Senderos de Cuenca


Fuente consultada: Ayuntamiento de Cuenca

comments

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Licencia Creative Commonsalamanchamanchega.com por Turijote S.L.U. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 UnportedCopyright © 2012 A la Mancha Manchega. Todos los derechos reservados.