Noticias sobre turismo, ocio y cultura en La Mancha

El Yacimiento de Las Hoyas será BIC

El yacimiento del cretácico inferior de Las Hoyas, ubicado en La Cierva (Cuenca), será el primer yacimiento que tendrá la catalogación de Bien de Interés Cultural (BIC), con nueva Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.

El titular de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha avanzado en Cuenca que Las Hoyas va a ser el primer BIC con categoría de zona paleontológica que existirá en la región, cuando entre en vigor la nueva Ley de Patrimonio Cultural a finales de este año.

Marcial Marín, que ha hecho estas declaraciones con motivo de la conmemoración del vigésimo quinto aniversario del inicio de las excavaciones del yacimiento de Las Hoyas, ha añadido: "Queremos que sea el primero, ya que es nuestra joya de la corona, del que más orgullosos nos sentimos a nivel paleontológico".

El consejero ha justificado que sea el primer yacimiento paleontológico que tenga la categoría de BIC, porque es una referencia mundial y por ser excepcional, con más de 15.000 fósiles clasificados y más de 200 especies "conservadas magníficamente", que "hoy nos hacen sentirnos orgullosos".

La catalogación como BIC supondrá una mayor protección del yacimiento por parte del Gobierno regional y de todas las Administraciones y sobre todo "impulso para su desarrollo", ha destacado el consejero.

En este sentido, ha adelantado que se van a firmar convenios con la Diputación Provincial de Cuenca para colaborar en el mantenimiento y el desarrollo de este yacimiento, así como del yacimiento paleontológico del cretácico superior de Lo Hueco y de los yacimientos arqueológicos de las antiguas ciudades romanas de Segóbriga, Valeria y Ercávica y de la villa romana de Noheda.

Fuente de la noticia: ABC.ES  

 

El Yacimiento de Las Hoyas cuenta con una estupenda web con información especializada. Puedes consultarla aquí

Pepito

Reconstrucción artística, a cargo de Raúl Martín, de Pepito (Concavenator corcovatus)

 

 

El descubrimiento de "Pepito" tuvo gran expectación y repercusión, como podemos ver en este artículo





comments

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Licencia Creative Commonsalamanchamanchega.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 UnportedCopyright © 2012 A la Mancha Manchega. Todos los derechos reservados.