Noticias sobre turismo, ocio y cultura en La Mancha

Almadén, Patrimonio de la Humanidad

 

almaden--644x362

Almadén ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por el Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, que celebra su trigésimo sexta sesión en San Petersburgo (Rusia)

Se convierte en la tercera ciudad de la región con este título, junto a Toledo y Cuenca

El alcalde de la localidad, Carlos Rivas, ha mostrado su satisfacción en declaraciones a Europa Press, donde ha indicado que "no ha habido ningún reparo por parte de ninguno de los miembros del Comité, que ha aceptado por unanimidad la candidatura".

Rivas ha señalado que el informe previo del órgano consultivo de la UNESCO que recomendaba la candidatura "ha sido una ventaja", y ha aseverado que "por fin" se consigue esta distinción tras otros dos intentos fallidos en 2009 y 2010.

Ha ido perfectamente, no ha habido reparo por ninguno de los miembros del Comité, se ha aceptado por unanimidad, era la tercera, había habido un informe previo del órgano consultivo que lo recomendaba, eso era una ventaja para la candidatura.

Rivas ha subrayado que la denominación de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco "supone un reconocimiento mundial que llegan a la ciudad de orgullo", y espera que gracias a esta nueva categoría "sea un recurso importante para Almadén y toda la comarca y se pueda potenciar el turismo".

Almadén se convierte así en la tercera ciudad castellano-manchega en alzarse con este título, sumándose a Toledo y Cuenca.

La candidatura de Almadén se presentaba de manera conjunta con la ciudad eslovena de Idria, que comparte la particularidad del mercurio como recurso natural.


almaden


Almadén ha comenzado a celebrar la inclusión de sus minas, junto a las eslovenas de Indija, en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, según decidió ayer un comité de expertos.

Decenas de cohetes han dado la bienvenida a la noticia mientras el primer teniente de alcalde, José Rodríguez, ha colocado carteles que dan la bienvenida a la tercera ciudad Patrimonio de Castilla-La Mancha, tras Toledo y Cuenca.

"Es un homenaje a la sangre y sacrificio que han aportado los mineros de Almadén" durante más de 2.000 años de historia, ha señalado Rodríguez, mientras ha anunciado que las celebraciones "oficiales" se realizarán a comienzos de la próxima semana.

Unas celebraciones que coincidirán con el regreso del alcalde, Carlos Rivas, que ha estado presente en la deliberación del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco en San Petesburgo (Rusia).

Para el edil "se abre una nueva fuente económica para el municipio tras la vida subterránea que siempre han conocido los almadenenses a lo largo de su historia", en referencia al turismo que "puede ser" una gran alternativa al desarrollo de la ciudad.

Esta nominación supondrá, además, una garantía para continuar con la conservación del patrimonio minero e industrial y arquitectónico del municipio, fraguado exclusivamente alrededor del "líquido metal".

También el alcalde de Almadén, Carlos Rivas, y el concejal de turismo, Francisco Cabrera, desde San Petersburgo, han agradecido "el esfuerzo y dedicación" de todas las personas e instituciones que han apoyado la candidatura.

"El Patrimonio del Mercurio: Almadén e Idrija" refleja la importancia del metal tanto en la economía moderna mundial como en las innovaciones tecnológicas derivadas de las técnicas mineras empleadas para su extracción.

También destaca la "impronta" que el mercurio ha dejado históricamente en la arquitectura, costumbres, idiosincrasia y tradiciones "únicas y exclusivas" de los ciudadanos que han vivido de su extracción y comercialización.

La plaza de toros hexagonal, "única en el mundo", el Real Hospital de Mineros de San Rafael, primero construido en España dedicado exclusivamente a las enfermedades del trabajo, o la Real Cárcel de Forzados, donde cumplían sus penas reos como trabajadores en las Minas de Almadén, completan el "rico patrimonio de Almadén" que hoy se ha convertido en Universal, ha añadido Rodríguez.

Un patrimonio "restaurado y reconvertido" en parque minero, por cuyas galerías, técnicas mineras e instalaciones, que puede visitarse desde 2008, pasan anualmente miles de personas

Pero sin duda, ha recordado Rodríguez, esta nominación se debe "al trabajo y esfuerzo de los mineros de Almadén" que siempre fueron "orgullo nacional", como reza el himno del pueblo.


 

Ver vídeoLas Minas de Almadén, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco

 

 

Fuente de la información: vivealmaden.com

Video: rtve.es

comments

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Licencia Creative Commonsalamanchamanchega.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 UnportedCopyright © 2012 A la Mancha Manchega. Todos los derechos reservados.