Música Popular y Tradicional de La Mancha

IV Jornadas de Folklore de Airén

12 PUBLIRONDA copia copy

La Asociación Cultural Airén celebra la IV Jornada de Folkolre y entrega el Galardón "Rondador 2012" a Joaquín Díaz. Será el 17 de noviembre en Manzanares

 

Airén Entrega el galardón denominado “Rondador” a personas o instituciones que se hayan dedicado a la recuperación, mantenimiento y transmisión del folclore.

Son “Rondador”, entre otros: Ambrosio Sánchez-Ballesteros (folclorista de Manzanares), el Grupo “Jaraíz” de Mora (Toledo), Pedro Echevarría Bravo (a título póstumo), el grupo “La Camerata Cervantina” de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) y el Festival de Música Folk “Las Tablas de Daimiel”.

El día 17 de noviembre, AIRÉN entregará el octavo "Rondador", en esta ocasión al folclorista Joaquín Díaz, quien  ha realizado una importantísima labor de recopilador e intérprete de canciones tradicionales, particularmente, de romances, pequeñas joyas literarias y musicales que integran un corpus de expresión directa y sincera de la tradición cultural de la península ibérica.

Desde la fundación que lleva su nombre, la labor de investigación y mantenimiento de la cultura tradicional, en diversas facetas, es un ejemplo para todos los interesados en el folclore.

Asimismo, Joaquín Díaz será el ponente de la IV JORNADA DE FOLCLORE.

 

 

Joaquín DíazJoaquín Díaz se dedicó desde los años sesenta a la interpretación y difusión de la música tradicional por medio de conciertos y conferencias.

Aunque se retiró de los escenarios en 1974, trabajó en la creación de un centro de cultura tradicional: la Fundación que lleva su nombre, apoyada por la Diputación de Valladolid, la Junta de Castilla y León, la Universidad de Valladolid, el Ministerio de Educación y Ciencia, y Caja España.

Edita desde 1980,la Revista de Folklore, publicación mensual que dirige y que ha llegado a los 300 números.

Ha escrito 60 libros sobre diversos temas de cultura oral y material y publicado más de setenta discos sobre música hispánica tradicional, preferentemente la de Castilla y León y la sefardita.

Es Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades 1998 y catedrático honorario de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid.

Presidente de la Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid y correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.

En el año 2002 recibió de su Majestad El Rey de España la Medalla al mérito en las Bellas y fue nombrado Director del Área de Cultura Tradicional en la Fundación Siglo para las artes de Castilla y León, en cuyo trabajo se le encomendó la organización y apertura del Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora, que se abrió al público en 2004.

En 2005, la Universidad de Valladolid le nombró Doctor Honoris Causa por la Facultad de Filosofía y Letras y la Fundación Machado le otorgó el Premio de Investigación Demófilo.


La Asociación Cultural Airén

Miembros Asociación Cultural Airén

 

La Asociación Cultural “AIRÉN” nació en el año 2003 con unos fines claros: recuperar, mantener y transmitir la Cultura Tradicional.

Desde AIRÉN, se pretende transmitir la cercanía del folclore, la implicación del público, de los ciudadanos, de los centros escolares, de las instituciones, como “actores” de sus propios recuerdos y vivencias. También se da una especial importancia a la música, que está presente en todas las actividades y a la literatura, como forma de manifestación popular, directa, cercana y expresiva.

EN sus 9 años de vida, Airén ha iniciado una serie actividades que se repiten cada año:

  • Recuperación de la tradición de las Rondas de Mayo
  • Entrega del “RONDADOR”
  • Jornada de Folclore
  • Taller de Literatura Tradicional “El Cuento del Abuelo”
  • Taller de Folclore “La Cocina de la Bisabuela”
  • Participación en las fiestas populares y recitales

Desde Airén, se pretende transmitir la cercanía del folclore, la implicación del público, de los ciudadanos, de los centros escolares, de las instituciones, como “actores” de sus propios recuerdos y vivencias. También se da una especial importancia a la música, que está presente en todas las actividades y a la literatura, como forma de manifestación

Además, Airén cuenta con un Grupo de Música Folk, que es una parte muy importante de la Asociación, ya que, a través de su música, se transmiten las investigaciones y conocimientos recogidos, tanto en los trabajos y publicaciones de grandes folcloristas tales como Pedro Echevarría, Joaquín Díaz, Juan Hidalgo Montoya, etc., como las realizadas por la Asociación.

En la actualidad está formado por once personas, que son el núcleo de la Asociación.

La instrumentación es sencilla basada en cuatro guitarras, dos laúdes y distintos instrumentos de percusión.

El repertorio es extenso y variado. Se elige cuidadosamente para que se adecúe a distintos públicos y circunstancias.

  • Romances
  • Canciones de Amor y Ronda
  • Canciones tradicionales armonizadas por Federico García Lorca y Manuel de Falla
  • Canciones Sefardíes
  • Canciones Infantiles
  • Seguidillas
  • Jotas

 

 

Mas información sobre la Asociación Cultural Airén:

Sede Social: C/ El Carmen , 10 Centro Cultural “La Ciega de Manzanares”                

13200 MANZANARES (Ciudad Real).

Teléfono: 659 893 518

Correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Y en su web www.asociacionculturalairen.es

comments

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Licencia Creative Commonsalamanchamanchega.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 UnportedCopyright © 2012 A la Mancha Manchega. Todos los derechos reservados.