Ferias Comerciales en La Mancha

Queda inaugurada España Original

Inauguración España Original

España Original 2012 muestra toda la riqueza gastronomica del país, en su edición mas preparada para el negocio.

563 expositores en 5 pabellones en 17.200 m2. 357 compradores internacionales y 233 nacionales gestionados por la organización.



Nemesio de Lara ha inaugurado esta cuarta edición con la que "en lugar de escondernos en la austeridad, hemos tratado de compensar la caída de la demanda interna propiciando la salida de las empresas a los mercados exteriores"

El director de la Feria, Manuel Juliá, apuesta por el absoluto protagonismo del negocio en una feria en la que ya se han cerrado más de 3.500 citas de negocio antes de que se abrieran las puertas, a las 10 horas de esta mañana.

La IV Edición de España Original, Feria Nacional de las Denominaciones de Origen y Otros Productos Agroalimentarios de Calidad ha comenzado este martes su actividad con la presencia del mayor número de compradores de su historia, gestionados por la organización, así como casi 3.500 citas cerradas entre compradores y expositores antes de abrir sus puertas, unos datos que "hablan de una feria que compensa la caída de la demanda interna propiciando la salida hacia mercados exteriores", según el presidente de ESPAÑA ORIGINAL y de la Diputación provincial de Ciudad Real, Nemesio de Lara, que ha presidido la inauguración de la Feria, con la presencia del delegado del Gobierno, Fernando Rodrigo, la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de la capital, Rosario Roncero, y el coordinador institucional de la Feria y vicepresidente de la Diputación, José Fernando Sánchez Bódalo, entre otras autoridades del mundo político, económico y social de la provincia y la región.


Inauguración España Original 2De Lara ha señalado que, "aunque nos podríamos haber escondido en la austeridad, nos hemos puesto a trabajar, no a llorar ante la crisis paralizante", en un discurso lleno de agradecimientos a los presentes: a la Corporación provincial, al Ayuntamiento de la capital, por su colaboración; al director de la Feria, Manuel Juliá y al equipo organizador; a los empleados de la Diputación; a Globalcaja, "que ha traído muchas cooperativas y empresas"; a la Cámara de Comercio, "imprescindible en la captación de compradores"; a la marca Calidad Rural, a ASICCAZA; a la OTRI de la Universidad de Castilla-La Mancha, al presidente de la Asociación Nacional de Maîtres y Camareros Españoles, Mariano Castellanos, "que ha apoyado nuestras ferias desde el principio", a las diputaciones de Palencia, "con su apuesta por la innovación en la producción agroalimentaria" y Almería, además de felicitar a las empresas presentes y a los compradores "que trabajarán en este espacio durante tres días".

El presidente de la Diputación también puso el acento sobre la ausencia de la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en este acto de inauguración, "en el que deseábamos que nos acompañase, pues, con todos nuestros respetos, no creemos que en este año se celebre una feria como ésta en otra parte de la región. Así lo debieron ver los Príncipes de Asturias en su anterior edición y José María Barreda, que hoy también nos acompaña, y desde luego, así lo han visto todos los compradores internacionales y expositores de todo el país que nos acompañan". En este sentido, expresó su deseo de poder darle la bienvenida durante alguno de los días de la Feria.

De Lara explicó que "el descenso de la demanda en los hogares se ha visto claramente compensado por la exportación, especialmente en Ciudad Real y Castilla-La Mancha. Creemos –ha manifestado- que FENAVIN y ESPAÑA ORIGINAL han puesto un grano de arena para que eso suceda, por eso estamos aquí".

De Lara, que solicitó más apoyos para una feria que respalda la supervivencia de un sector fundamental para la economía de la provincia, la región y el país, concluyó su intervención diciendo que "es técnicamente imposible encontrar un lugar donde el proceso de encuentro entre oferta y demanda se produzca de una manera tan clara como en ESPAÑA ORIGINAL".

El director de la Feria, Manuel Juliá, mostró su confianza en el protagonismo absoluto del negocio en esta cuarta edición

Por su parte, el director de ESPAÑA ORIGINAL, Manuel Juliá, afirmó, durante el acto, que "esta feria especializada en la exportación ha convertido la necesidad de impulsar la salida de nuestros productos al exterior en una virtud", de modo que confía en el protagonismo absoluto del negocio en esta cuarta edición.

Juliá detalló cómo, en solo tres ediciones, ESPAÑA ORIGINAL se ha convertido en la feria agroalimentaria más importantes de Castilla-La Mancha y una de las tres más importantes de España. "Esperamos que los más de 3.000 contactos comerciales cerrados previamente y todos los que se celebrarán durante estos tres días generen unos excelentes acuerdos y cifras de negocio, de modo que cada comprador y expositor que trabajen aquí más los que se hagan aquí comprueben que ha sido rentable estar aquí".

563 expositores en 5 pabellones y 17.200 m2

Inauguración España Original 3Esta cuarta edición de la Feria contará con la presencia de 563 expositores, un 11,89% menos que en la anterior y el espacio expositivo este año pasa de seis pabellones a cinco, con 17.200 metros cuadrados de exposición. Con estos datos, la organización confía en que los expositores puedan hacer muchos más contactos, puesto que habrá más compradores para un número inferior de productores.

El objetivo de esta feria bienal, organizada por el mismo equipo que FENAVIN, es impulsar el negocio agroalimentario en unas fechas complicadas para la economía española, siguiendo la misma línea de trabajo que en ediciones anteriores, con la internacionalización y la profesionalidad como líneas maestras.

Como garantías, la Feria, impulsada por la Diputación Provincial de Ciudad Real, cuenta con los resultados de su última edición, celebrada en 2010, donde expositores y compradores establecieron más de 70.000 contactos comerciales.

Productos de calidad de casi todas las DOs del país y de 49 provincias españolas

España Original funcionará este año en un auténtico mapa a pequeña escala de la producción agroalimentaria de calidad española, ya que habrá productores de la mayoría de denominaciones de origen, indicaciones geográficas y sellos de calidad del país, así como empresas procedentes de 49 provincias del país, "un síntoma de la buena salud de la que goza la imagen de marca de nuestra Feria", señala su presidente, Nemesio de Lara.

Una apuesta por los productos ecológicos en el pabellón Natura

Este año destaca, además, la creación del primer pabellón dedicado en España, de manera específica, a los productos ecológicos, el pabellón Natura. De este modo, 98 empresas especializadas en este tipo de productos, 40 de ellas acogidas a la Marca de Calidad Rural, llegadas desde distintas provincias del país, traerán esta apuesta de futuro. Los compradores daneses, alemanes y norteamericanos están muy interesados en este tipo de productos presentes en la Feria.

Otro pilar importante de la cuarta edición de la Feria será el apoyo decidido a la pyme y, de forma especial, a aquellas empresas que realizan su producción desde el mundo rural. En este caso, casi el 90% de las empresas presentes en la Feria son pymes. En este sentido, "encuestas de ediciones anteriores nos muestran que los compradores están muy interesados en la variedad de productos que ofrecen las empresas más pequeñas", como señala De Lara.

El espíritu de España Original se mantiene, y muestra, según su director, Manuel Juliá, "una gran facilidad para que se encuentre oferta y demanda y que aprovechen al máximo su presencia en la Feria, un sistema muy práctico cuyo funcionamiento ha ido perfeccionándose en cada edición".

357 compradores internacionales y 233 nacionales gestionados por la organización

Destaca de forma especial el aumento de compradores que trabajarán en la Feria. La organización traerá a 357 procedentes de los 45 países del mundo en los que tiene delegaciones, gestionadas gracias al trabajo de la Cámara de Comercio de Ciudad Real y al IPEX, lo que supone un incremento del 40,55% respecto a la edición anterior.

Respecto a los compradores nacionales, con los que ha funcionado, por primera vez, el Programa Contacte Con, son 233 los que están usando este sistema de cita previa, con un gran éxito en su estreno para ESPAÑA ORIGINAL.

En la Galería del Sabor Original, 520 productos

Respecto a las marcas presentes en la Galería del Sabor Original, un lugar que reúne la mayor parte de productos presentados en la Feria perfectamente preparados para la cata y que facilita el trabajo de los compradores, en esta edición habrá 520, frente a los 470 de la edición anterior, lo que supone un incremento del 10,63%.

Más de 50 actividades paralelas

Asimismo, otro importante apartado de la Feria, es el de las actividades, con más de 5o, con un apartado muy importante dedicado a ofrecer a los productores las claves de cómo vender en distintos países como Brasil, India, EEUU o Alemania.
También participará en la feria uno de los fundadores de Biofach, la feria más importante del mundo de productos orgánicos, Hubert Rottner.

Grandes cocineros como el famosísimo Cándido; Manuel Domínguez, el jefe de cocina del restaurante Lúa, de Madrid; Rodrigo de la Calle, propietario y jefe de cocina del restaurante Rodrigo de la Calle (Aranjuez); Francisco Quirós. propietario y jefe de cocina del restaurante Cañadio (Santander); Sacha Hormaechea, propietario y jefe de cocina del restaurante Sacha (Madrid), o Juan José López, propietario y jefe de cocina del restaurante La Tasquita de Enfrente (Madrid) hablarán de su apuesta por los productos naturales y de calidad en la Feria.

También habrá numerosas catas y maridajes, de carne de caza, espárragos de Huétor Tajar o aceite de Baena, entre otras muchas propuestas.

Asimismo, se celebrarán los III Premios Nacionales ESPAÑA ORIGINAL al Reconocimiento de la Profesionalidad en la Cocina y Sala, en los que habrá cinco estrellas Michelin. Ramón Jesús Sánchez Camacho Infante, del Restaurante El Bodegón, de Daimiel; José Antonio Polo Criado del Restaurante Atrio (dos estrellas Michelin), de Cáceres; Benito Durán Carpintero del Club Allard (2 estrellas Michelin), de Madrid; Armando del Cerro García Esteban del Restaurante Casa José (una estrella Michelin), de Aranjuez; y María Belén García Castro, sumiller del restaurante Octavio de Ciudad Real, recibirán este galardón, el próximo 10 de mayo en el aula 2 a partir de las 12,30 horas.

comments

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Licencia Creative Commonsalamanchamanchega.com por Turijote S.L.U. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 UnportedCopyright © 2012 A la Mancha Manchega. Todos los derechos reservados.