Agenda cultural - Eventos pasados

11 de agosto

web

CICATO (Centro de Iniciativas Culturales y Artísticas de Tomelloso) PRESENTA EL DOCUMENTAL “EL GRAN POEMA DE NADIE”, DEL POETA DIONISIO CAÑAS

 

“Con la basura de todos haremos El Gran Poema de Nadie”, así se inicia la presentación del taller de poesía participativa de Dionisio Cañas sobre el que ha realizado un documental (montado por Clara López)  y el cual se estrenará el sábado, 11 de agosto, a las 13:30 en el Centro de Iniciativas Culturales y Artísticas de Tomelloso (CICATO).

Dionisio Cañas ha venido realizando este taller durante una década (2002-2012) en varias ciudades españolas, como Cuenca, Madrid, Barcelona y Salamanca,  y extranjeras como Nueva York, El Cairo, Rabat y Toulouse.

Este documental recorre todo el proceso de cómo se hace dicho taller, a través de imágenes de su realización en algunos lugares del mundo y en España,  en diferentes épocas. Por otro lado, por medio de múltiples entrevistas, el poeta no sólo explica cuáles son los diferentes pasos que hay que seguir para que cualquier persona o institución pueda realizar el taller por cuenta propia, sino que también informa sobre la historia y tradición de la poesía colectiva, participativa, hecha por varias personas en colaboración.

El taller El Gran Poema de Nadie consiste en que un grupo de personas recoge de la basura las palabras que hay impresas en periódicos, embases, cajas o cualquier otro soporte como los carteles que se encuentran pegados en las paredes de las calles. Posteriormente, siempre en grupo, se seleccionan y ordenan las palabras y se van creando versos entre todos. Luego se montan estos versos sacados de la basura en una banderola que será expuesta para que cualquier persona pueda leer el poema colectivo ya terminado.

Como se verá en el documental, los poemas acabados reflejan la cultura y la lengua del lugar en el que se han realizado. Por otro lado, también se entrevistan a algunos participantes de los diferentes talleres: el más reciente tuvo lugar en El Cairo, Egipto. Allí Cañas realizó su taller en el barrio que se conoce como “La Ciudaddela Basura”, una zona donde vive parte de la minoría cristiana de la capital de Egipto.

foto el gran poema de nadie

Al final del documental el poeta explica cuál fue la intención oculta que había detrás de todos estos talleres. Después de la presentación, habrá un coloquio con Dionisio Cañas y Clara López, entre vinos locales y quesos de La Mancha.

 

toda la información en la web de Cicato y en

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Teléfono: 926 978 314

 

Dionisio Cañas

www.dionisioc.com

Dionisio Cañas: móvil, 629 011 524

comments

Licencia Creative Commonsalamanchamanchega.com por Turijote S.L.U. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 UnportedCopyright © 2012 A la Mancha Manchega. Todos los derechos reservados.