Agenda cultural - Eventos pasados

18 de mayo

7-5-12 Cartel Juan Cruz

Dentro del IV Curso de la Escuela de Ciudadanos

Juan Cruz en Manzanares, conferencia "Contra el Insulto"

Viernes 18 a las 20:30 horas en el Castillo de Pilas Bonas

El escritor y periodista Juan Cruz clausura el IV Curso de la Escuela de Ciudadanos

La conferencia será un pronunciamiento radical en contra del insulto y a favor de la honestidad y la duda razonable en el periodismo

 

El acto se celebrará el viernes día 18 en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares


Redacción: Escuela de Ciudadanos

El escritor, editor y periodista Juan  Cruz (Puerto de la Cruz, Tenerife, 1948) será el encargado de clausurar el IV Curso de la Escuela de Ciudadanos (EC). Autor de una veintena de libros y de miles de artículos, reportajes y entrevistas, Cruz es uno de los más brillantes y laboriosos periodistas surgidos en la transición democrática.

La conferencia de Cruz versará sobre un tema que le ha apasionado y obsesionado en los últimos años: el insulto. Sobre este tema trata uno de sus últimos libros, titulado precisamente Contra el insulto. Para el escritor canario, es preciso dejar claro que “la libertad de expresión no equivale a libertad de insultar”.

El acto tendrá lugar el próximo viernes día 18, en el Castillo de Pilas Bonas de Manzanares. Comenzará a las 20,30 horas y, al igual que las anteriores conferencias, la entrada es libre.

El IV Curso de la Escuela de Ciudadanos se inició el pasado mes de octubre, con un debate entre los dos máximos dirigentes de las juventudes del PP y del PSOE,

Beatriz Jurado y Sergio Gutiérrez, que fue moderado por el periodista Eduardo San Martín. Posteriormente, intervinieron el exministro Carlos Solchaga, el catedrático de Economía Juan Torres López y la exministra y catedrática de Derecho Constitucional Carmen Calvo.

El Ayuntamiento de Manzanares, gobernado por el PP, negó durante este curso a la Escuela de Ciudadanos el uso de la Biblioteca Municipal Lope de Vega, espacio en el que se desarrollaron los tres primeros cursos.

El concejal de Cultura acusó a la EC de “sectaria” y de invitar solo a personalidades alineadas con la izquierda. La EC presentó recurso contencioso-administrativo ante el juzgado correspondiente de Ciudad Real por considerar que esta decisión viola los derechos fundamentales de asociación e igualdad de trato consagrados en la Constitución.

La prensa nacional, entre la que destaca el programa de La Sexta que dirige El Gran Wyoming, se hicieron eco de esta sorprendente censura municipal.

La EC es una iniciativa del periodista Román Orozco que se transformó en asociación sociocultural independiente el pasado verano. Con ese motivo se creó un blog

( http://escuelaciudadanos.blogspot.com ) que ha sobrepasado las 36.000 visitas. Cuenta con unos trescientos seguidores, entre internautas y miembros activos de la asociación.

Este año, además de las cinco conferencias programadas dentro del IV Curso, la EC organizó un debate sobre el futuro del Hospital de Manzanares que el gobierno popular de María Dolores de Cospedal pretende privatizar. Todas ellas registraron una masiva asistencia de ciudadanos de Manzanares y otros pueblos de la comarca, que duplicó y triplicó en ocasiones la de los cursos anteriores. En total, unas 1.500 personas han asistido a las actividades de la Escuela.

La EC ha contado este curso con el patrocinio de Unicaja, la Diputacion de Ciudad Real y la Cadena SER.

 

La obra de Juan Cruz

Autor de más de una veintena de libros de distintos géneros, Juan Cruz ha recibido, entre otros, el Premio Benito Pérez Armas (Crónica de la Nada hecha pedazos, 1972), el Premio Azorín de novela (El sueño de Oslo, 1988) y el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias (Egos revueltos. La vida literaria: una memoria personal, 2009).

Otros libros suyos son Ojalá octubre y La foto de los suecos. Sobre periodismo escribió Periodismo. ¿vale la pena vivir para este oficio?. Sus últimos libros son Viaje al corazón del fútbol, sobre el Barça de Pep Guardiola, y Contra el insulto, sobre la costumbre de insultar que domina hoy en el periodismo y en muchos sectores de la vida pública española.

Su andadura como periodista comenzó a los trece años y desde 1976 ejerce su profesión en el diario El País, del que es miembro fundador. Colabora también en radio y televisión, imparte conferencias y cursos en numerosos países, y escribe frecuentemente en su blog de El País, denominado Mira que te lo tengo dicho.

Mas información en el Blog de la Escuela de Ciudadanos


comments

Licencia Creative Commonsalamanchamanchega.com por Turijote S.L.U. se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 UnportedCopyright © 2012 A la Mancha Manchega. Todos los derechos reservados.