Blog Literario de La Mancha

Consulta la obra de Dionisio Cañas

Dionisio Cañas pone en circulación, de manera libre y gratuita, parte de su obra. Se trata de una recopilación de 26 textos(prólgoos, poesís, ensayo, etc.) que datan desde finales de los años setenta hasta la actualidad y que podemos encontrar en la zona de descargas de dionisioc.com

De esta manera, el conocido y reconocido manchego Dionisio Cañas, completa la información y documentación de su extensa trayectoria ofrecida en su página web

 

dionisio-cañas-cara-tapada-150x150

DIONISIO CAÑAS: nació en Tomelloso (Ciudad Real) en el año 1949. Vivió en Francia nueve años y residió en Nueva York desde finales de 1972 hasta el 2005; ahora vive en La Mancha, España. Es catedrático retirado de la City University of New York. Escritor-artista, sus libros más recientes de poesía son: El fin de las razas felices, El gran criminal, Corazón de perro, En caso de incendioVideopemasY empezó a no hablarLa balada del hombremujer, Lugar (antología y nuevos poemas). También ha publicado varios libros de ensayos: Poesía y percepción, El poeta y la ciudad: Nueva York, Tomelloso en la frontera del miedo, Memorias de un mirón (voyeurismo y sociedad), ¿Puede un computador escribir un poema de amor? (con Carlos González Tardón) y El espíritu de La Mancha. Con el grupo de artistas ESTRUJENBANK publicó en 1992 una colección de textos: Los tigres se perfuman con dinamita. En la actualidad prepara su obra reunida en 11 volúmenes: Diálogos (1972-2012).


Puedes obtener mas información en su web


Cultura en Castilla-La Mancha en el siglo XIX


portada cultura CLM S. XIX

El XIX es el siglo del analfabetismo, de la destrucción patrimonial debida a la Guerra de la Independencia y a las guerras carlistas, así como una centuria muy endeble en realizaciones artísticas y arquitectónicas en comparación con épocas anteriores. Sin embargo, es también el siglo en que aparecen las primeras instituciones públicas de Cultura (Bibliotecas, Museos y, en menor medida, Archivos) y de Enseñanza Media (Institutos); en que la música y el teatro llegan a pueblos y ciudades y en que los periódicos empiezan a difundirse de manera muy notable; es también el momento de la eclosión del ocio como fenómeno contemporáneo de masas.

Todo ello confiere a este periodo histórico, incluso en las provincias de la España atrasada e interior como las que hoy conforman Castilla-La Mancha, un cierto dinamismo y el surgimiento de personalidades e instituciones que conviene conocer para rastrear la génesis de nuestra cultura.

Esto es lo que se plantea este libro colectivo, que sigue la estela de uno anterior (2007) dedicado al siglo XX, y que ofrece un repaso pormenorizado a la Literatura, la Filosofía y las Artes Plásticas; a la Arquitectura y la Música; al Teatro y la Prensa, al papel de las administraciones y al de la sociedad civil, así como a la mirada que sobre nuestras tierras y nuestras gentes proyectaron los viajeros extranjeros que nos visitaron en esa centuria.

 

El libro ha sido coordinado por Alfonso González-Calero y el resto de sus autores son: IsidroSánchez,Santiago Arroyo, Ángel Romera, Lucía Crespo, José Rivero, Antonio Casado, Miriam Ballesteros, María García Sánchez, Angelina Serrano, Ángel y Jesús Villar Garrido y Concha Vázquez.

Ha sido editado por Almud, ediciones de Castilla-La Mancha en su colección Biblioteca Añil



Nace el Blog Literario de alamanchamanchega.com

Alamanchamanchega.com es una web dedicada al ocio, el turismo y la cultura, y es dentro de este último área donde se enmarca el nuevo blog de la web "Blog Literario"

Este blog es el primero de una serie relacionada con los temas de alamanchamanchega.com, y en el nos haremos eco de aquellos títulos de interés de autores manchegos/as o que tratan sobre Castilla-La Mancha

Puedes acceder al blog y a su primera entrada, que trata sobre el título recientemente presentado "Cultura en Castilla-La Mancha en el siglo XIX" desde aquí


Licencia Creative Commonsalamanchamanchega.com se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 UnportedCopyright © 2012 A la Mancha Manchega. Todos los derechos reservados.